Chile anunció oficialmente la puesta en funcionamiento de su Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación como “un hito histórico en el sistema de ciencia y tecnología”.
Así lo calificaron en el anuncio que el 1 de octubre hicieron oficialmente por el funcionamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a 9 meses del nombramiento del ministro Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba.
La secretaría de Estado explicó que “en cumplimiento del Decreto con Fuerza de Ley que pone en vigencia esta cartera de gobierno, hoy inicia oficialmente su funcionamiento la subsecretaría de Ciencia, órgano operativo que estará a cargo del nombramiento de las 5 secretarías regionales ministeriales en que se desconcentrará territorialmente el ministerio durante este mes”.
Para Torrealba, “esta entrada en funcionamiento nos permite crear la institucionalidad legal que emite los decretos de definición de las 5 macrozonas y del nombramiento de sus autoridades”.
Según la subsecretaria, este proceso “además nos permite emitir una serie de otros decretos que van a terminar de configurar este proceso de instalación, como la ejecución directa de nuestros recursos y el nombramiento de consejos ministeriales”.
Carolina Torrealba detalló que el proceso de instalación del Ministerio de Ciencia que parte este 1 de octubre concluirá a fines del 2020, con la incorporación de una dotación aproximada de 100 funcionarios, incluidos traspasos y nuevas contrataciones.
Primera política de ciencia para Chile
“Hoy el ministro Andrés Couvé anunció que se inicia el proceso de creación de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para Chile”, anunciaron desde las redes sociales del ministerio.
Así, a partir del 1 de enero próximo, el Programa Explora de Conicyt, la División de Innovación del Ministerio de Economía y equipos del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo serán traspasados a la Subsecretaría de Ciencia.