El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que aprobó un crédito de US$30 millones para financiar un programa que contribuirá a incrementar la inversión pública y privada en investigación e innovación en Uruguay, según lo anunciado en un comunicado de prensa divulgado por la entidad financiera.
Se trata de la segunda operación individual en el marco de una Línea de Crédito para Proyectos de Inversión aprobada por el BID en octubre de 2017, para fomentar la innovación, el emprendimiento, el desarrollo de capital humano y la investigación en el país.
El programa financiará actividades específicas para incrementar la generación de nuevos conocimientos científico-tecnológicos y su aplicación al sector productivo y la sociedad, entre las que se destacan proyectos de investigación científico-tecnológica aplicada y proyectos sectoriales, adquisición y actualización de equipos científico-tecnológicos complejos, formación de técnicos para su operación, becas para post doctorados en el país, y la valorización de conocimientos mediante instrumentos de protección de la propiedad intelectual.
450 investigadores y 300 empresas
Del mismo modo, incrementará la disponibilidad de financiamiento para proyectos de innovación empresarial, y proyectos o iniciativas de articulación entre empresas, emprendedores e instituciones y centros científicos y tecnológicos para la innovación.
Adicionalmente, se fortalecerán las capacidades institucionales de Agencia Nacional de Investigación e Innovación, organismo ejecutor de este programa, particularmente en la evaluación de instrumentos de promoción de la innovación en las empresas.
Entre los beneficiarios del programa se encuentran un estimado de 450 investigadores de las instituciones científicas-tecnológicas públicas y privadas, y de 300 empresas que desarrollarán actividades de innovación.
El crédito del BID de US$30 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en LIBOR.