Periferia

4 de Septiembre de 2019

Brasil: Bolsonaro planea reducir 87% los recursos para “fomento” de la ciencia en 2020

El Gobierno Federal envió el viernes al Congreso el Proyecto de Ley Presupuestario Anual (PLOA) 2020 con un brutal ajuste en el área de "Fomento" de la ciencia en el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

El viernes, el gobierno federal de Brasil envió el Proyecto de Ley de Presupuesto Anual 2020 al Congreso nacional (PLOA por sus siglas en portugués), donde se contempla un recorte de 87% de los recursos para el área de “Fomento” de la Ciencia, en el máximo organismo de investigación científica del país.  

Si bien se trata de un valor simbólico, de aprobarse de esta manera, dañaría seriamente la capacidad de fomento de la investigación científica en Brasil. 

Es que se espera que el presupuesto del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) para la financiación de la investigación se reduzca en un 87% para 2020. 

Según la iniciativa el monto estimado para actividades de “Fomento” en el presupuesto de la agencia para 2020 es de solo $16,5 millones de reales, cuando esté año llegó a $127 millones de reales este año. 

Para dar una idea, en años anteriores, solo el Universal Call de CNPq, uno de los edictos más tradicionales e importantes de la ciencia brasileña, solía distribuir $200 millones de reales anuales a cientos de proyectos.  

Sin embargo otras áreas que se ven seriamente dañadas son las de Cooperación Internacional con una caída del 64%, Administración, con un 43% de baja y Divulgación y Popularización de la Ciencia con un 93% menos que este año.

¿Gastos de funcionamiento paralizados en 2020? 

Si la iniciativa avanza el presupuesto ?aniquilará la capacidad del CNPq para fomentar la investigación científica en Brasil dejándolo solo con la función de otorgar becas”, cuestionan en Brasil.  

Es que si las becas son para investigación, pero los laboratorios no tienen dinero para trabajar, ¿dónde trabajarán esos becarios?, se preguntan los medios de Brasil.  

“No sirve de nada tener becas si los laboratorios están paralizados”, aseguró el presidente de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC), Ildeu de Castro Moreira, en una entrevista con el periódico USP la semana pasada.  

Las becas, en peligro 

El presupuesto propuesto para las becas CNPq en 2020 es de $962 millones de reales, un aumento del 22% sobre el monto aprobado para este año; pero permanece por debajo del costo total anual de la beca de la agencia, que es de aproximadamente mil millones de reales.  

El CNPq ahora espera una liberación de emergencia de $ 330 millones para continuar pagando a sus 84,000 becarios hasta el final del año. 

Mas recortes para 2020 

También se espera que los recortes presupuestarios para la cooperación internacional, la difusión científica y el mantenimiento administrativo del CNPq disminuyan drásticamente para 2020, asegura la prensa brasileña.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?