Periferia

4 de Septiembre de 2019

México: cuestionan a López Obrador por no destinar 1% de la inversión en ciencia y tecnología

El presidente mexicano entregó al Congreso de ese país el primer informe de gobierno desde su asunción. Desde la Red de Organismos Estatales de Ciencia cuestionaron la baja inversión en el sector.

El presidente mexicano entregó al Congreso de ese país el primer informe de gobierno desde su asunción. Desde la Red de Organismos Estatales de Ciencia cuestionaron la baja inversión en el sector.  

“La ciencia no es un tema prioritario en el Informe de Gobierno de AMLO” señaló, Alonso Huerta, presidente de la Red de Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología de México, luego de la presentación del primer informe de gestión de Andrés Manuel López Obrador. 

El titular de la Red lamentó que no se cumpla el mandato legal de destinar 1% del Producto Bruto Interno a ciencia y tecnología, en ese país. 

“La ciencia quedó acotada a una frase durante su discurso y a 10 páginas dentro del texto entregado al Congreso de la Unión”, aseguró el funcionario nacional de las entidades científicas.  

Es que la legislación de ese país mandata utilizar el 1% del Producto Interno Bruto (b) para la ciencia y tecnología, pero no sucede así. 

“El discurso demuestra que efectivamente la ciencia no es uno de los aspectos prioritarios dentro de la agenda del presidente”, afirmó Alonso Huerta Cruz, presidente de la Rednacecyt. 

El representante de la Red explicó que debe ser un tema con mayor preponderancia dentro de las políticas públicas y los elementos con los cuales cuenta el país, “para impulsar el desarrollo económico y social”. 

Sigue siendo sectorial 

“La ciencia se sigue viendo como un tema muy sectorial y acotado, no como las bases que generen soluciones a las diferentes problemáticas que como país enfrentamos”, dijo Huerta. 

Sobre la nueva propuesta gubernamental en la materia, Huerta Cruz comparte que ha habido un esfuerzo por replantear la política pública en materia de CTI y no seguir la inercia. 

“Siempre se debe analizar lo que ha funcionado y lo que no, lo que pude mejorar y donde se puede adicionar algo que no se había contemplado”, comentó. 

Lo que dice el informe 

El informe enumera cinco ejes estratégicos en materia de ciencia y tecnología: Apoyo a la comunidad Científica, Ciencia de frontera, programas nacionales estratégicos, transferencia de tecnología y vinculación, además de apropiación Social de la Ciencia. 

Sobre estos aspectos Huerta Cruz dijo que en términos generales contempla aspectos fundamentales a los que nadie puede oponerse o cuestionar, sin embargo, esto debería “traducirse en programas y acciones concretas”. 

Caída de la inversión real 

Aun así durante la gestión de López Obrador hubo una reducción de la inversión que ha impactado en los diversos programas.  

“Sabemos que es un ajuste del gasto, pero esperamos que el nivel de inversión se pueda recuperar en el nuevo presupuesto y se le de mayor peso a este tipo de actividades”, dijo Huerta. 

Federalización a la mexicana 

Desde la perspectiva de Rednacecyt, otro tema que debe fortalecerse es la agenda regional y la descentralización de capacidades científicas y tecnológicas a lo largo y ancho del país centroamericano. 

“Hemos vivido en un sistema muy centralizado y no se han generado las mismas capacidades a nivel local que pueden impactar en las posibilidades de desarrollo regional. Esto se traduciría en un impacto directo en comunidades específicas”, dijo Huerta. 

El especialista concluyó: “Es una época de cambios y esto nos obliga a ir encontrando los espacios de diálogo, es importante que el sector sea escuchado, que se lleve a una agenda más visible y a la sociedad, para que tenga mayor apoyo, se dimensione mejor su importancia y sus actividades”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?