Periferia

21 de Agosto de 2019

Ajuste: Brasil suspenderá las becas a sus científicos desde septiembre

El ministro de Ciencia, Marcos Pontes, reconoció que el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) tiene un déficit de funcionamiento de 330 millones de reales. Esperan que Bolsonaro libere los fondos.

El ministro de la cartera científica brasileña, Marcos Pontes, reconoció que desde el mes de septiembre dejara de pagar los compromisos asumidos con becarios investigadores del Consejo de Desarrollo Científico y Tecnologico (CNPq). 

El déficit presupuestario de la principal agencia de financiamiento científico de Brasil asciende a unos $330 millones de reales (82 millones de dólares). Por eso, el jueves pasado, CNPq informó que “se suspendieron nuevas becas para cumplir con los compromisos con los investigadores que tienen una beca actual”. 

De esa manera El Ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, dijo el viernes que “existe el riesgo” de que las subvenciones del CNPq no se paguen en septiembre. Pero, además, dijo que la liberación de fondos está en “las manos de la economía y también de la casa civil”. 

Suspensión de nuevos contratos y becas 

El déficit presupuestario de la agencia es de $330 millones de reales, la cantidad necesaria para pagar las becas hasta fin de año. Por eso, el jueves, la agencia suspendió la firma de nuevos contratos de investigación y becas. 

Según Marcos Pontes, hay una negociación con los ministerios de la Casa Civil y Economía, “pero no hay fecha”. 

“Paulo Guedes (Ministro de Economía de Brasil) me explicó que existe un pronóstico de inyección de fondos de bancos, como Caixa, y que priorizará nuestra demanda”, reveló Pontes.  

“El pronóstico es que para septiembre esto sucederá, pero en el futuro esperamos suceder para tranquilizarnos sobre el tema”, dijo Pontes, quien aclaró que “Paulo Guedes me dio su palabra y confío”, dijo. 

La apelación es necesaria para cubrir el déficit previsto por el CNPq desde el año pasado, cuando se aprobó la Ley de Presupuesto Anual (LOA) de 2019 para las becas pero La junta dijo que ya ha gastado el 88% de los fondos disponibles en 2019 para pagar becas. 

Pontes confía, pero abre el paraguas 

Durante su discurso en el evento, Pontes reafirmó “el compromiso del Ministerio de Economía”, pero dijo que estaba estudiando medidas si no se liberaban los fondos.  

El titular de la cartera científica adelantó que que no hay pronósticos de un presupuesto “flexible” para el próximo año, por lo cual se espera la continuidad del proceso de ajuste. 

“El presupuesto seguirá siendo ajustado y el próximo año ya estamos planeando en base a situaciones como esta, para que no pasemos por esto”, dijo Pontes.  

No hay nuevos contratos

Aunque el ministro admitió que es posible que no se paguen las becas del CNPq en septiembre, la entidad solo informó el jueves pasado que había suspendido la firma de nuevos contratos de investigación y becas debido al déficit presupuestario de 2019. sería cumplir con el compromiso con los investigadores que tienen una beca actual. 

La agencia informó que las becas ya completadas e implementadas están garantizadas y que la suspensión es para becas destinadas a través de cuotas a instituciones que aún no han sido completadas por la institución. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?