Según un estudio de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) la tendencia a la baja de la inversión de los países latinoamericanos continuó en 2017.
Las conclusiones surgen del relevamiento anual de información estadística a los países de iberoamérica y revela que el impulso descendente del gasto en I+D de la región iniciado en 2015 no se detuvo en 2017 a pesar de haber mostrado un amesetamiento.
Según la RICyT “el año 2017 -último año registrado por las estadísticas- estuvo marcado por la estabilidad, luego de la caída en la inversión en I+D de los países latinoamericanos en el año anterior”. La inversión en I+D medida en paridad de poder de compra y el número de investigadores no presentan cambios relevantes.
Por ejemplo, si se toma el gasto realizado en I+D en América latina, tanto por el sector público, como por el sector privado expresado en dólares corrientes, resulta que el continente invirtió unos 39.640 millones en 2017 cuando ese valor ascendió a un récord histórico de USD 46.207 millones en 2014.
De esa forma la inversión en I+D/PBI bajó muy levemente en casi todos los países latinoamericanos, llegando al nivel regional a 0,64%.
En este caso, si se tiene en cuenta el esfuerzo relativo del continente en su conjunto, en materia de I+D, tomando como referencia el Producto Bruto Interno, resulta que en 2015 la inversión de los países latinoamericanos representaba un 0,70%, es decir un descenso constante de la inversión pública y privada.
Algunos datos por países
Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, la caída más importante de la inversión en el área se dio en México donde fue la más importante, pasando de 0,39% en 2016 a 0,33% en 2017.
Por su parte, los indicadores de la RiCyT marcan que la Argentina registra una caída de la inversión en Investigación y Desarrollo durante la gestión de Mauricio Macri, al pasar de gastar el 0,62% del PBI en 2015 al 0,55% en 2017.
Así mismo, sigue siendo Brasil el país de la región que más invierte en el área, aún cuando el gasto en investigación y Desarrollo cayó desde 2015 a la actualidad del 1,34% del PBI al 1,27%.
Latinoamérica vs. Países industrializados
Comparativamente, la inversión de los países de ALC e Iberoamérica continúa teniendo una baja intensidad en comparación a la de los países industrializados.
Por ejemplo, Corea e Israel superan el 4%, mientras que Alemania y EEUU rondan el 3,03% y 2,79% respectivamente. Además, la participación de las empresas en la inversión en I+D es muy baja en relación con los países industrializados. Las empresas latinoamericanas financian un tercio de la I+D regional.
Hoy en día la inversión latinoamericana en Investigación y Desarrollo representa apenas el 3,1% del total mundial, valor que no tuvo cambios desde 2007.
Pero, además, América Latina se caracteriza, por un fenómeno de concentración en el cual Brasil, México y Argentina, representan el 86% de su inversión total.
Los datos completos se encuentran disponibles en el sitio www.ricyt.org