El presidente Evo Morales convocó ayer a universidades, científicos y empresarios para organizar Ministerio de Ciencia y Tecnología. El presidente de Bolivia hizo púbica su decisión a través de las redes sociales.
Se trata de una convocatoria a los rectores de las universidades públicas y privadas, a los científicos y a los empresarios, entre otros sectores, para organizar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que está contemplado en uno de los puntos de la Ley de la Agenda del Bicentenario.
Entre los fundamentos de la creación de la cartera aparece que se trata de “la mejor forma para lograr la liberación tecnológica”.
Un proyecto para 2020
En una conferencia de prensa anticipó que serán tres encuentros nacionales y pidió a esos sectores y, otros, propuestas para que “funcione con mucha fuerza, arranque con mucha fuerza para una liberación tecnológica”.
“Van a ser tres encuentros y esta conferencia es justamente para que preparen las propuestas, debate, organización, la estructura del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, puntualizó.
Amplia legitimidad para la soberanía científica
Morales explicó que esa iniciativa surgió de las constantes reuniones con todos los sectores sociales y es un pedido que creció, tomando en cuenta que el Viceministerio de ciencia y Tecnología no es suficiente.
“Y cuando debatimos el plan con rumbo al bicentenario ya en el punto 13 está planteado el pilar 4 sobre la soberanía científica, y tecnológica con identidad propia”, complementó.
Modelo soberano de ciencia y tecnología
El presidente de la República plurinacional de Bolivia dijo que el tema es una preocupación permanente porque cuando Bolivia compra tecnología se produce una fuga de divisas, que se acrecienta con la fuga de talentos de las nuevas generaciones.
“Es cómo vamos a contener acá, no queremos que se vaya afuera eso, entonces es tan importante el Ministerio de ciencia y Tecnología y para eso debatimos con el gabinete político y el vicepresidente y viene la iniciativa de convocar a estos tres eventos importantes”, puntualizó.
A través de las redes sociales el mandatario boliviano comunicó hace horas que “convocamos a rectores de universidades públicas y privadas, académicos, científicos y estudiantes para que nos ayuden a conformar una estructura e institucionalidad sólida para el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es importante iniciar el proceso de liberación tecnológica”.