Periferia

6 de Julio de 2019

Paraguay: promueven la inclusión de la física cuántica en las universidades

Físicos de Paraguay plantean que las carreras de Ingeniería del país deben contemplar la inclusión de la física cuántica en sus programas de estudio. Debaten acerca de las posibilidades de abrir líneas de trabajo.

Físicos de Paraguay plantean que las carreras de Ingeniería del país deben contemplar la inclusión de la física cuántica en sus programas de estudio. Debaten acerca de las posibilidades de abrir líneas de trabajo.

Uno de ellos es Benjamín Barán Cegla, investigador y Premio Nacional de Ciencias 1996, quien plantea que las universidades paraguayas que cuenten con carreras de ingeniería deben incluir en sus programas de estudios a la mecánica cuántica ya que estamos viviendo una nueva era tecnológica.  

El debate llegó a la conferencia magistral, denominada «La mecánica cuántica inicia una nueva era tecnológica: La computación cuántica», que se llevó a cabo en el salón auditorio «Enzo Debernardi» de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo. 

El evento, fue organizado por la Cátedra de Física 3 de Ingeniería, y según Barán, la mecánica cuántica viene revolucionando la física desde los mismos inicios del siglo XX y lentamente fue entrando en los libros de textos tradicionales de física, que se utilizan en casi todas las universidades del mundo. 

“Muchas universidades paraguayas con carreras de ingeniería prefieren no incluir mecánica cuántica en sus programas, alegando que resolver la Ecuación de Schrödinger es demasiado complejo para la poca utilidad que tiene en las ingenierías”, señaló Barán. 

El destacado científico, que lidera varias líneas de investigación, afirmó que la conferencia tratará de demostrar que ya existen dispositivos cuánticos con el potencial de cambiar radicalmente la vida de nuestra civilización.  

Puso como ejemplo a las computadoras cuánticas, que avizoran una nueva era tecnológica, por lo cual será fundamental actualizar los programas de física si se desea que Paraguay entre a pasos firmes en esta flamante era tecnocientífica. 

La ponencia magistral concluirá con la presentación de una decena de trabajos científicos del área, publicados con sus alumnos de posgrado, que demuestran el potencial de Paraguay para aportar en el desarrollo de estas nuevas tecnologías. 

Benjamín Barán egresó como ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Asunción, tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica por la Northeastern University de Estados Unidos y un doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE-UFRJ), Brasil. 

Es pionero en Paraguay en investigación en ingeniería, algoritmos bioinspirados, inteligencia artificial, optimización multiobjetivo y computación cuántica. 

Es mentor de varios científicos, uno de los investigadores más productivos de Paraguay y actualmente se desempeña como presidente de la Consultora Barán y Asociados (CBA). 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?