Periferia

20 de Junio de 2019

Científicos peruanos crean sistema que permite remover el plomo de las fuentes de agua

Se trata de un sistema autónomo que permite la remoción del plomo de efluentes mineros. Este opera a base de un novedoso material que es obtenido a partir de arena y grafito, por medio de una red de filtros en boyas.

Un grupo de investigadores de Perú consiguió crear un sistema para remover el plomo de las fuentes de agua provenientes de las minas.  

El proyecto se encuentra liderado por la Prof. María Quintana, Doctora en Química por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de ese país y la Universidad de Uppsala (Suecia).

La investigación fue financiada por Innovate Perú, el Ministerio de Ambiente de Perú, y Proambiente GIZ. 

Sistema biodegradable  

El desarrollo de este nuevo sistema basado en un filtro con nanocompuestos de arena y grafito, biodegradable de fácil uso e instalación, puede reducir las concentraciones de metales pesados de fuentes de agua. 

Esta investigación fue realizada en las áreas de influencia agrícola y ganadera de la región Junín en los Andes peruanos, que históricamente ha tenido una alta concentración de metales pesados, los cuales entre sus consecuencias pueden causar efectos perjudiciales para la salud en las personas, animales y plantas, debido a que pueden ser absorbidos por los tejidos y acumularse en la cadena alimentaria. 

Alta efectividad 

“El equipo desarrollado ha logrado remover casi el 99% de contaminación de plomo en un rango amplio de niveles de pH, lo cual garantiza su correcto funcionamiento bajo condiciones de campo”, manifestó la Dr. María Quintana. Este prototipo desmontable está compuesto por materiales reusados y piezas de PVC. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?