Periferia

6 de Mayo de 2019

Se lanzó en Perú la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación

Un total de 11 Agencias de Innovación del continente participan de la iniciativa del Banco Interamericano (BID). Facundo Lagunas, presidente de la ANPCyT habló con Periferia sobre la iniciativa

Una inciativa del Banco Interamericano (BID), reúne a once Agencias de Innovación del continente entre las que se encuentran dos de Argentina. El presidente de la ANPCyT, Facundo Lagunas, se refirió al lanzamiento en Perú. 

Facundo Lagunas, presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dialogó con Periferia sobre el encuentro de Agencias de Innovación que fue lanzado en Perú, en abril, pero que lleva más de dos años de negociaciones. 

“Originalmente los acuerdos entre las Agencias eran bilaterales o multilaterales para lanzar una convocatoria determinada con beneficios al sector científico o el sector productivo”, explicó Lagunas a este medio.  

“Tener paraguas de una Agencia Latinoamericana de Innovación nos va a permitir nivelar hacia arriba el accionar y las gestiones”, aseguró Lagunas.  

Los objetivos de la RELaI 

Un total de 11 altos funcionarios de agencias de innovación de nueve países de la región suscribieron en Lima el acuerdo de colaboración con el que se estableció oficialmente la creación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI). 

Esta red, la cual fue impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por objeto fortalecer y articular las políticas de innovación en la región, aseguró la especialista del BID, Vanderleia Radaelli. 

“Con el aporte del Banco Interamericano (BID) se logra financiar determinadas acciones en el plazo de tres años”, explicó Facundo Lagunas.  

“Dentro de los acuerdos está la creación de una base de evaluadores conjunta para que todos los países puedan compartir expertos”, detalló el presidente de la ANPCyT. 

Pero, además, la iniciativa apunta a compartir y discutir criterios de evaluación.  

“Queremos lograr un análisis de los proyectos y de los sistemas informáticos con los que cuenta cada una de las agencias”, manifestó Lagunas a Periferia. 

“Argentina tiene mucha experiencia en proyectos consorciados, es decir consorcios público-privados, entre el sector científico tecnológico y el empresarial, como en el caso de FONARSEC”, explicó Lagunas. 

“Existe un especial interés por desarrollar políticas que permitan no solo el aumento de la inversión en innovación, sino más bien que estas tengan un impacto positivo en la población”, aseguró el coordinador ejecutivo del Programa Innóvate Perú, Luis Mesías, coorganizador del lanzamiento de la ReLAI. 

Red de innovación 

La ReLAI agrupa a 11 agencias de innovación de la región y buscará promover el intercambio de conocimientos, buenas prácticas, lecciones aprendidas y articulación internacional con países desarrollados. 

Además, abordará la revisión de los sistemas informáticos y procesos de gestión operativos, buenas prácticas de ejecución de proyectos y gestión institucional, cooperación internacional y articulación, así como la posibilidad de efectuar negociaciones conjuntas para la colaboración con otras agencias o redes. 

La iniciativa fue lanzada en abril de este año, en Perú, pero es fruto de dos años de negociaciones con reuniones en Brasil, Colombia y Argentina donde se formaliza mediante un convenio entre las Agencias su creación.  

Miembros de red 

A su turno, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, comentó que “la ReLAI nos permitirá, tanto a agencias de innovación como a los consejos de ciencia y tecnología, trabajar de manera articulada para impulsar la innovación en los diferentes sectores productivos”. 

La titular de Concytec suscribió este convenio conjuntamente con los altos funcionarios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Argentina), Agencia Córdoba Innovar y Emprender (Argentina), Agencia Financiadora de Innovación e Investigación (Brasil), Agencia Innpulsa (Colombia). 

Así también con funcionarios del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Costa Rica), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Paraguay), Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (República Dominicana) y el Programa Innóvate Perú (Perú). 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?