Científicos de Brasil se encuentran indagando sobre materiales híbridos en su composición, que incorporan la combinación de precursores orgánicos e inorgánicos.
Se trata de materiales “casi bidimensionales” en la estructura (dispuestas en disposiciones moleculares flexibles), informan desde la agencia científica paulista FAPESP.
Innovación y transferencia
El área constituye una apuesta para diversas aplicaciones tecnológicas tales como la fabricación de dispositivos optoelectrónicos.
La optoelectrónica es el nexo entre los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos. Los componentes optoelectrónicos son aquellos cuyo funcionamiento está relacionado directamente con la luz.
Entre los sistemas de este tipo se encuentran los walkman que disponen de un piloto rojo (LED) que avisa cuando las pilas se terminaron, por ejemplo.
También se encuentran los tubos de rayos catódicos con los que funcionan los osciloscopios analógicos y los televisores, las pantallas de cristal líquido o los sistemas de comunicaciones mediante fibra óptica.
Los más comunes sin embargo son los que corresponden a los teléfonos móviles y otros dispositivos y aparatos electrónicos, etc.
De San Pablo al mainstream científico
El trabajo fue conocido a través de artículo publicado en la revista académica estadounidense Physical Review B, que publica la Sociedad Americana de Física.
El estudio está relacionado con el tema llevado a cabo durante el doctorado Diana Meneses Gustin y Luis Cabral, dirigido por el profesor Víctor López Richard, de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar).
Entre las aplicaciones tecnológicas aparece el eventual empleo del efecto para la construcción de un transistor bidimensional activado por luz está en el horizonte de los investigadores.
“La estructura casi bidimensional hace el bisulfuro de molibdeno tan atractivo como el grafeno en términos de reducción del espacio y maleabilidad. Pero él posee virtudes que, potencialmente, lo hacen aún mejor. Es un semiconductor con propiedades parecidas a las del grafeno en cuanto a la conductividad eléctrica. Y es ópticamente más versátil, porque emite luz en el rango de frecuencias del infrarrojo al visible”, dijo Richard.