La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) realizará un llamado, en marzo de 2022, para que las empresas innovadoras ofrezcan tecnología al Estado Nacional, como parte del Plan de Innovación Federal.
El objetivo de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es instrumentar la compra pública como herramienta de fortalecimiento de las empresas innovadoras, entre las que se encuentran las empresas de base tecnológica del país.
La Agencia I+D+i presentó los lineamientos de este nuevo instrumento que busca fomentar la innovación desde la demanda del sector público con la participación de organismos públicos y privados en el marco del Plan de Innovación Federal.
Justamente, ayer, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía de Brasil y las empresas tecnológicas argentinas Jet Oil Technology y Chemtest, la Agencia I+D+i realizó un webinar sobre Compra Pública para la Innovación.
“El objetivo fue presentar este instrumento diseñado para alentar y acercar la tecnología al Estado”, explicaron desde la Agencia, que realizó la apertura del encuentro con la moderación de la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo.
Una herramienta estratégica
Junto con Diego Rivas, consultor del BID en la Agencia I+D+i, Toledo explicó de qué forma las compras públicas para la innovación pueden ser un instrumento estratégico de promoción y adelantó que, para marzo de 2022, el FONARSEC impulsará un llamado con financiamiento del BID para compras públicas que fortalezcan los vínculos entre el Estado y las empresas innovadoras.
Participaron del encuentro el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y Gabriel Casaburi, especialista líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID. Peirano señaló que desde las compras públicas se puede abrir una nueva etapa de promoción de ciencia y tecnología. “Podemos complementar la promoción de ciencia y tecnología basada en la oferta con otra basada en la demanda de bienes y servicios científicos y tecnológicos por parte del Estado”, afirmó.
Por su parte, Casaburi sostuvo que las compras públicas en innovación no sólo impulsan al sector científico y tecnológico, sino que también “mejoran la gestión pública gracias a la obtención de más y mejores herramientas por parte del Estado”. Además, destacó el rol del BID a la hora de facilitar este tipo de operaciones, tanto a través de los préstamos que ofrece como mediante la modernización de las reglas de adquisición del banco.
El CEO de Jet Oil Technology, Eduardo Rosales y el presidente de Chemtest, Juan Manuel Capece, comentaron experiencias en lo que respecta a la prestación de sus servicios a organismos y empresas públicas. Ambas empresas contaron con el apoyo de la Agencia I+D+i en su conformación a través del EMPRETECNO, un instrumento de promoción gestionado por el FONARSEC que tiene como objetivo general promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos a partir de la aplicación intensiva del conocimiento.
Los funcionarios del Ministerio de Economía de Brasil, Bruno Portela y Andre Rauen, hablaron sobre el marco legal de start ups y emprendedores y detallaron el funcionamiento y los objetivos de las compras públicas a la innovación en Brasil.
Desde la Agencia de I+D+i se considera a las compras públicas para la innovación como un instrumento estratégico de promoción. Actualmente, se apunta a avanzar con la implementación de un programa piloto de compras públicas que genere lecciones y aprendizajes para luego escalar la implementación del instrumento en el Marco del Programa de Innovación Federal con el acompañamiento del BID.