El presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, encabezó el primero de los encuentros del ciclo InnovACCION, a través de los cuáles la Universidad Nacional de Almirante Brown busca abrir un espacio de diálogo entre el sector de PyMEs innovadoras y el sector científico-tecnológico.
En el primero de los encuentros Peirano dialogó con representantes de unas 50 PyMEs tecnológicas acerca de los desarrollos productivos e ideas proyecto, que se abren como horizonte del sector productivo para generar innovación.
“La industria es el vehículo para poner la ciencia a nuestro servicio”, dijo Peirano al mencionar el caso de los barbijos Atom Protect, desarrollados entre la empresa Kovi SRL, el CONICET y las universidades de Buenos Aires (UBA) y San Martín (UNSaM).
La propuesta de la UNaB, en este caso, es acercar las líneas de financiamiento de la Agencia a las empresas para de esta manera promover la cultura innovadora en las PyMEs, así como para escuchar propuestas que permitan facilitar los niveles de acceso a esas líneas, en especial a través de la participación de las instituciones del territorio.
El encuentro tuvo el auspicio del Municipio de Almirante Brown, la Unión Industrial de Almirante Brown y la Comisión Mixta del SIPAB.
“Sin las PyMes de Córdoba que hacen respiradores no hubiésemos podido expandir nuestro sistema de salud”, dijo Peirano como ejemplo, y destacó que Argentina produce 63 de los 64 productos señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar una crisis sanitaria.
Así, Peirano, abrió el encuentro destacando la capacidad del sistema científico y del sistema productivo nacional, en particular, frente a la pandemia, pero también en otras áreas.
“Estamos para más, estamos por debajo de nuestras posibilidades en ciencia y en producción, si combinamos esto tendremos puesto en marcha el motor que desencadena el desarrollo”, dijo Peirano, y sostuvo que la Agencia cuenta con más de 3 mil millones de pesos para acompañar las ideas innovadoras, en forma de ANRs y subsidios.
“Hoy es una buena oportunidad para invertir y ganar protagonismos en sus mercados, la inversión que se hace al principio de un ciclo de recuperar es la que mejor rendimiento genera”, dijo Peirano en diálogo con Periferia, y sostuvo que “la inversión hoy tiene que ir combinada con innovación, con conocimiento. No gasten recursos para hacer más de lo mismo, apuesten a transformarse”.
“Hoy si existen la voluntad política y los instrumentos de tener un conjunto de pymes innovadoras que sean la locomotora de un nuevo ciclo de crecimiento y creación de empleo”, sostuvo.
Por otro lado, el encuentro permitió repasar la recuperación de los ANR (subsidios) para aliviar el riesgo del cambio tecnológico, los créditos blandos, las oportunidades de cubrir los honorarios de profesionales para que los ayuden a trazar planes de transformación y nuevos instrumentos, muy reclamados, como el estímulo a la innovación a partir de las compras públicas, con los que trabaja la Agencia I+D+i.
“Queremos ser un país que usa tecnología pero también la capacidad para producirla, y si no tenemos a las PyMEs eso es imposible”, dijo el presidente de la Agencia I+D+i, quien destacó que durante la nueva gestión se reestablecieron las políticas de subsidios para las empresas innovadoras, algo que durante la gestión de Mauricio Macri, fue reemplazado por créditos a tasa de mercado.
“Tenemos dos familias de subsidios y dos familias de créditos, y así una empresa puede tener 15 millones de pesos de la Agencia que puede combinar con un crédito blando, estamos construyendo una escalera que tiene el escalón del subsidio, el escalón del crédito y el escalón de vincular con los bancos”, dijo Peirano, quien además se refirió a las Consejerías Tecnológicas para asesorar a las empresas que tienen la intención de innovar.
“Es muy auspicioso estre Centro PyME”, dijo Peirano sobre el Centro inaugurado en Almirante Brown.
Peirano se refirió al apoyo legislativo que tienen las líneas e instrumentos de la Agencia I+D+i, con la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, aprobada en febrero de 2021 por el Congreso, y que prevé cuadruplicar los recursos públicos del sistema científico hasta 2032.
“En los próximos diez presupuestos vamos a ir incrementando la cuota de recursos hasta llegar al 1% del PBI”, destacó Peirano, y sostuvo la Ley de Economía del Conocimiento “que incentiva la inversión en I+D”, dijo.
“Queremos que el Estado cuando compra desencadene desarrollo”, dijo, para finalizar, Peirano.
El encuentro contó con el auspicio del Municipio de Almirante Brown, la Unión Industrial de Almirante Brown y la Comisión Mixta del SIPAB.
El Centro Pyme recientemente puesto en marcha por la UNaB con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Municipio de Almirante Brown tiene por objeto la vinculación Universidad – Empresa, para acercar soluciones a las pymes locales por vía de la incorporación del conocimiento. Está instalado en la sede de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).