La empresa de base tecnológica de la provincia de Misiones, Hamelbot, creada por la compañía público-privada de alta tecnología especializada en nanosensores, FANIOT, presentó su dispositivo “Huampa 1”, enteramente desarrollado en Misiones.
Se trata de un robot diseñado para asistir a pequeños productores del sector agropecuario que cuenta con inteligencia artificial, sensores de distintos tipos, aspersores de líquido y fue diseñado para que contribuya al trabajo en explotaciones rurales de no más de 5 hectáreas.
Durante la presentación que se realizó en el IEA N°13, en Picada Yapeyú, Colonia Guaraní, en Misiones, anticiparon que en agosto se presentará el Huampa 2, un tractor eléctrico de gran capacidad también equipado con inteligencia artificial.
Del encuentro participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; los ministros de Educación, Miguel Sedoff y de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, y autoridades de las empresas FanIOT y Hamelbot.
Es que los funcionarios integran el directorio de la empresa de base tecnológica que gestó a Hamelbot, ya que se trata de un emprendimiento público-privado nacido durante la pandemia de coronavirus, cuando FANIOT se especializó en el desarrollo de dispositivos para combatir, con tecnología, el avance del virus.
Así, desarrolló desde medidores de dióxido de carbono con tecnología NDIR, que se transmite a celulares y dispositivos electrónicos, tecnología para controlar la temperatura corporal en espacios cerrados y medidores de temperatura en espacios masivos.
Amplia variedad cultivos
Desde la empresa FanIOT indicaron que el Huampa Serie-l puede ser utilizado en una amplia variedad de cultivos y estados de crecimiento y desarrollo: incorporando inteligencia artificial en la ejecución de tareas de control y cosecha, además de un depósito para realizar microaspersión dirigida.
Huampa 1 es un vehículo eléctrico y autónomo de muy pequeñas dimensiones. No tendrá capacidad para pasajeros y se parece más a un robot con ruedas que a un auto. Permite hacer análisis de suelo, controlar el estado de las plantas mediante análisis de imágenes, aplicar fertilizantes y agroquímicos líquidos por aspersión y mantener un control general del estado de los cultivos.
Puede recorrer plantaciones, de chacras de hasta 5 hectáreas tomar imágenes, controlar humedad y ser totalmente autónomo. El robot está valuado en 1o.000 USD.
El vicegobernador Carlos Arce valoró que Misiones esté logrando llevar adelante desarrollos de alta tecnología con mano de obra y conocimiento local. “Lo tradicional es que nosotros vayamos al país central a ver qué hacen, pero ahora es el país central el que viene a ver qué hacemos en Misiones. Funcionarios nacionales viene a ver qué está haciendo Misiones, estuvimos anteayer con la Secretaria de Economía del Conocimiento y con otros funcionarios, esto no es casualidad, es el fruto de un trabajo silencioso, del mérito de nuestro conductor que “la vio” desde hace bastante tiempo”, indicó.
Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, indicó que el dispositivo aporta información destinada a mejorar la producción. “Creemos que es un producto que demuestra la capacidad que tenemos en la provincia de generar, no solo tecnología, sino también producción que pueda ser exportable”, indicó.
Aseguró que ya recibieron varios pedidos, “en unos meses vamos a poder comenzar a venderlos que es lo que queremos. Hay interés del INTA, de algunos productores particulares y también de la Provincia. Cerrar el circulo de producción y venta para nosotros es fundamental porque nos permitirá generar más fuentes de trabajo, nuestros chicos de las escuelas y universidades encuentran en FanIOT y Hamelbot posibilidades para trabajar en tecnología, algo que no existía en la provincia”, remarcó
Explicó que el FanIOT hay 50 personas trabajando y Hamelbot otras 15. “Estamos generando 20 puestos más este mes calculamos que para fin de año vamos a estar en 150 puestos de trabajo”, estimó.
Martín Bueno director ejecutivo de FanIOT describió al Huampa Serie 1 como “un robot muy chiquito que tiene funciones que son muy importantes para la agricultura familiar, sobre todo el tema de la medición de humedad de suelo que es un factor fundamental que se necesita antes de comenzar cualquier operación. Ofrece información para ver más en detalle como a través de un GPS se pueden marcar los puntos de humedad que el robot los detecta de manera automática, sumado a interpretación de imágenes a través de inteligencia artificial que nos permite volver a hacer interpretaciones de lo que está viendo el robot y luego transmitirla en forma autónoma y eléctrica que es lo importante”.
Destacó que el dispositivo cuenta con microaspersores que permiten al robot hacer aplicaciones de líquidos en lugares puntuales. “Con la cámara junto con las microaspersiones podemos detectar cuales son los mejores puntos para microaspersión”.
Indicó que el sistema funciona de manera autónoma o en forma automática, «tiene un joystick que permite manejarlo para marcar los recorridos, entonces yo puedo hacer un recorrido inicial y decir bueno vamos por todo este recorrido y lo puedo repetir las veces que yo quiera y también hacer el back, que sería la vuelta para atrás», dijo.
Tecnología para productores
La ministra de Agricultura Familiar de la Provincia, Marta Ferreira, destacó la importancia de incorporar tecnología a la producción. “Lo que estamos viviendo hoy acá es un salto tecnológico importantísimo e histórico para la provincia y para los agricultores familiares, por eso invité a algunos productores que vengan a esta presentación”, manifestó Ferreira.
“Empezar a ver lo que Misiones está proyectando para el futuro, sin dudas Carlos Rovira siempre piensa en el futuro y en cómo la agricultura familiar puede ir vinculándose y creciendo en la incorporación de tecnología revalorizando la cantidad de agricultores que tenemos en la provincia. Somos la provincia que contiene a la mayor cantidad de agricultores familiares del país y eso es una fortaleza”, agregó.
Además reconoció que hoy el agricultor misionero tiene el enorme desafío de incorporar a su trabajo la gran variedad de desarrollos tecnológicos que existen. Aseguró que si bien es un proceso lento y que va a llevar mucho tiempo para que todas las familias agrícolas puedan adaptarse a las ventajas que proponen estas innovaciones, tanto el ministerio como el Gobierno Provincial va a seguir acompañando al sector agrícola misionero en este sentido.