Periferia

1 de Julio de 2021

La empresa argentina Satellogic lanzó cuatro nuevos satélites con Space X

Es la décima misión de la empresa argentina especializada en imaginería e información geoespacial, incubada por INVAP. Esperan tener 300 satélites en órbita, en 2025.

Satellogic, empresa líder en la captura de imágenes satelitales de resolución submétrica y emprendedor Endeavor, anunció su lanzamiento de cuatro nuevos satélites desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.  

Los satélites fueron lanzados a una órbita baja sol-sincrónica en un cohete Falcon 9 de SpaceX a las 19:31 UTC del 30 de junio de 2021. 

La empresa argentina, incubada por la estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP, volvió a declarar su propósito de democratizar el acceso a la información geoespacial a través de su plataforma de información “para ayudar a resolver los problemas más apremiantes del mundo, incluidos el cambio climático, la utilización y distribución del agua, la energía y el suministro de alimentos”. 

Los cuatro satélites se suman a otros 13, y están equipados con tres modos de captura que abarcan imágenes multiespectrales de 70 centímetros de resolución, hiperespectrales de 25 metros de resolución y videos (FMV) de 1 metro de resolución. 

300 satélites en 2025 

Con un total de 17 satélites en órbita, Satellogic aumenta su frecuencia de captura de imágenes con hasta 4 revisitas diarias de cualquier punto de interés del planeta, sumado a una capacidad de captura superior a los 5 millones de km2 por día en alta resolución, lo que ofrece más capacidad en órbita que las siguientes cuatro empresas de Observación de la Tierra combinadas. 

“Nuestra décima misión es también la primera de muchas con SpaceX, nuestro proveedor de preferencia para la puesta en órbita de nuestros satélites a través de su programa de lanzamientos en cohetes con cargas múltiples”, dijo Emiliano Kargieman, cofundador y CEO de Satellogic. “Cada aspecto de nuestra alianza con SpaceX ha superado nuestras expectativas. Con muchos lanzamientos más en el horizonte, continuaremos haciendo crecer nuestra flota a un mayor ritmo que coincide con la creciente demanda global de información geoespacial”, agrega el emprendedor. 

Para el año 2025, Satellogic prevé tener una constelación de más de 300 satélites para remapear el planeta diariamente a resoluciones de hasta 30 cm. Al democratizar el acceso a la información geoespacial, Satellogic potenciará su oferta para sectores verticales que incluyen a la agricultura, energía, forestación, seguros, telecomunicaciones y servicios financieros, entre otros. Asimismo, la capacidad actual de Satellogic ha posibilitado el desarrollo de proyectos para clientes de gobierno de los Estados Unidos y de Constelaciones de Satélites Dedicados (DSC) alrededor del mundo para el monitoreo de las actividades económicas, los riesgos de seguridad y los eventos naturales que se desarrollan en el planeta. 

“Seguimos invirtiendo en investigación y desarrollo y probando nuevas tecnologías. Con cada lanzamiento y cada nuevo satélite que ponemos en órbita, redoblamos nuestra apuesta para seguir empujando los límites de lo posible”, compartió Gerardo Richarte, cofundador y CTO / CISO de Satellogic. “Permanentemente nos preguntamos qué podemos mejorar para apoyar a nuestros clientes en la toma de decisiones diaria”, explica Richarte. 

Al seleccionar a SpaceX como proveedor de preferencia para lanzamientos en cohetes con cargas múltiples, Satellogic ha logrado reducir el tiempo entre el desarrollo y puesta en órbita de sus satélites. Esto permite que la empresa continúe expandiendo rápidamente su capacidad al mismo tiempo que aumenta su frecuencia de revisita para monitorear el planeta al precio más competitivo de la industria. 

Continuando con su tradición, Satellogic ha nombrado a los nuevos satélites en honor a cuatro mujeres destacadas en la historia de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés): Rosalind Franklin, Grace Hopper, Elisa Bachofen y Sofya Kovalevskaya

Fundada en 2010, Satellogic es una empresa global con más de 240 empleados y oficinas en Charlotte, Miami, Barcelona, Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, entre otros. 

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