Periferia

24 de Junio de 2021

Matías Kulfas: “En los próximos días se anunciará la creación de YPF Litio”

El ministro de Desarrollo Productivo confirmó el proyecto para que YPF intervenga en el proceso de industrialización del litio, pese a la resistencia de sectores mineros del NOA.

A pesar de la resistencia de sectores de la minería de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, que incluye a referentes del Consejo Federal Minero (COFEMIN), contra la intervención de YPF en proyectos de industrialización de la cadena del litio, incluyendo la incorporación de ciencia y tecnología, el ministro de Desarrollo Productivo confirmó la intención del Gobierno. 

Kulfas reiteró la voluntad de dar inicio a la producción de litio con impacto en la industria tecnológica en las provincias del Norte, a través de YPF,. 

En diálogo con Radio Urbana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló hoy sobre las inversiones previstas en las provincias del norte para el desarrollo del litio y su importancia para la producción de baterías de celulares y vehículos electrónicos. 

“Estamos todo de acuerdo en que el litio es importantísimo. La revolución verde a nivel internacional va a permitir reemplazar los vehículos que funcionan a combustible fósil por vehículos eléctricos, y tenemos la dicha de ser la segunda o tercera reserva mundial de litio”, remarcó Kulfas. 

De hecho, adelantó que en los “próximos días” se anunciará la “creación de YPF Litio”, que será una “gran fuente de trabajo y nos permitirá ingresar en la carrera tecnológica que se viene”. 

YPF Litio está en camino 

La petrolera de bandera, YPF, había anunciado su intención de desembarcar en el mercado del litio a través de la explotación del mineral, así como también su industrialización como materia prima de baterías para diversas industrias como energías renovables y vehículos eléctricos.  

En tal sentido, el directorio de YPF ya había aprobado la creación de la nueva empresa que llevará el nombre de YPF Litio S.A. Si bien desde la petrolera advirtieron que la participación de YPF y la potencial creación de una firma están aún en análisis, la confirmación de Kulfas cierra la incertidumbre.  

La iniciativa se convirtió en realidad ahora con la confirmación de Kulfas, y antes a partir de la decisión del actual titular de la compañía, el santacruceño Pablo González, quien llevó adelante la creación de la nueva empresa del grupo, como parte de “la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías, y hacerlo con una visión de futuro”.  

González en la última reunión de directorio planteó que “se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios” de la compañía lo que se consolida en la creación de la figura societaria en relación al litio, y que permitirá “sumar un horizonte de inversiones para los accionistas”.  

El propio González aseguró que la iniciativa de creación de la nueva empresa “tuvo el acuerdo del presidente Alberto Fernández y de los gobernadores” de las provincias que cuentan con las mayores reservas de litio del país, entre las que se encuentran Jujuy, Salta y Catamarca.  

A pesar de la declaración de González, el presidente de la estatal minera salteña REMSA, Alberto Castillo, rechazó la intervención de YPF en la industrialización del mineral, y aseguró que eso le corresponde al sector privado.

Extracción, investigación y desarrollo

YPF Litio tendrá así parte de su misión enfocada en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa) que acaba de absorber formalmente hace dos meses.  

Pero también avanzará en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.  

La decisión de YPF va a tono con el objetivo del Gobierno nacional de explotación del litio y su agregación de valor local de carácter estratégico como ventana de oportunidad de desarrollo de la movilidad sustentable, vinculada a la existencia de las reservas de litio en el país.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?