La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Mateo Hermanos S.A, una empresa dedicada a la fabricación de baterías automotrices de Ayacucho, firmaron un convenio para trabajar en la investigación y el desarrollo de baterías de litio para su posterior comercialización en el mercado nacional.
La firma del acuerdo se llevó adelante en instalaciones de la planta industrial. Estuvieron presentes el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Espacial (CTA), Marcos Actis; el director de la empresa, Martín Mateo; y el ingeniero Guillermo Garaventta.
De acuerdo a lo que estipula el convenio, tanto el CTA, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, como la empresa de Ayacucho, suministrarán tecnología y parte de equipamiento propio para la investigación y desarrollo de acumuladores de energías alternativas.
La iniciativa se da en el marco de los desarrollos iniciados por la Facultad de Ingeniería para la propulsión de vehículos con energías renovables. Desde la casa de estudios consideran que “resulta imperioso contar con baterías que complementen a los mismos, y sean fabricadas en el país”.
Tres tipos de acumuladores
Se propone estudiar específicamente 3 tipos de acumuladores. De litio, en toda su variedad de tipos y usos; estacionarios, para almacenamiento de energía, y VRLA, para sistemas de alarmas y vehículos eléctricos.
El ingeniero Garaventta destacó que el objetivo principal del convenio es la vinculación entre la empresa y la Facultad para la transferencia de conocimientos, fundamentalmente, sobre el litio.
El especialista explicó que el equipo de investigadores deberá “asesorar y acompañar en el tema de ensayos de nuevas tecnologías que se adquieran por parte de la empresa para construir baterías de litio y ofrecerlas en el mercado”, y aclaró que las mismas estarán compuestas, por ahora, “con pilas extranjeras porque Argentina no fabrica pilas de litio”.
“En principio, los vamos a asesorar para que puedan realizar la mejor compra internacional y hacer los testeos en conjunto, a partir de nuestros equipamientos en el CTA. La idea es que logren sacar las mejores baterías del mercado, a nivel de calidad, y ofrecerle al comprador toda la información que necesita cuando adquiera por primera vez una batería de litio”, detalló Garaventta.
En esa misma línea, Martín Mateo afirmó que, actualmente, no existen fábricas de baterías de litio en Argentina. Por ese motivo, destacó el compromiso conjunto de “llevar adelante las investigaciones y desarrollos para tener la primera fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos del país”.
La empresa tiene más de 40 años de trayectoria en el mercado automotriz. Teniendo en cuenta dicho recorrido, la Facultad también les brindará asesoramiento en temas de ensayo, equipamiento y aplicación para los diferentes tipos de batería de plomo existentes. “La realidad es que el plomo aún es una opción y no la podemos descartar”, agregó Garaventta.
Al respecto, Marcos Actis resaltó que el motivo de llevar adelante estas iniciativas es “demostrar no sólo el desarrollo tecnológico aplicado, sino también el desarrollo de la industria nacional, de la parte mecánica y electromecánica y, por otro lado, de las baterías de litio”.
Para el director del CTA, la reconversión permite hacer modificaciones en vehículos existentes sin tener que traer piezas del exterior. La finalidad es que las piezas cumplan condiciones de calidad y estén hechas en Argentina. Además darle valor agregado al litio, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los tres productores más importantes en Sudamérica.