La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó la semana pasada la Audiencia Pública por el proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la instalación del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP).
Durante la presentación, expusieron el proyecto el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna, el gerente de Gestión Ambiental Daniel Cicerone y el gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud Gustavo Santa Cruz.
También participaron el gerente General de CNEA Enrique Cinat y el gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear Juan Carlos Furnari, además de médicos y especialistas del Hospital Garrahan, la Universidad de Buenos Aires y la empresa de tecnología INVAP.
El Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) es un proyecto que asumió la CNEA en el año 2015 y que se convertirá en el primer centro de estas características en Argentina y Latinoamérica. La preparación de la obra comenzó en 2019, en un terreno de la Universidad de Buenos Aires lindero con la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN) y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que el CeArP estará vinculado para la atención pública y abordaje integral de pacientes con cáncer.
Luego de poner en contexto la iniciativa, el vicepresidente de la CNEA Alberto Lamagna destacó en su exposición que “la alianza entre la UBA y la CNEA constituye un nuevo hito, con el objeto de potenciar y fortalecer las capacidades del polo oncológico ya presente en la zona con el Hospital Roffo y el Centro de Diagnóstico Nuclear”.
La protonterapia es la forma más avanzada de radioterapia que utiliza protones para irradiar tumores. Actualmente se utiliza para tratar muchos tipos de cáncer y es particularmente apropiada en situaciones donde las opciones de tratamiento son limitadas.
Según destacó el especialista de la CNEA, Gustavo Santa Cruz, “la terapia con haces de protones tiene una física particular; en su trayecto hacia el tumor deposita baja dosis en los tejidos normales dejando toda su energía al final de la trayectoria (el tumor). Esto permite maximizar la dosis en el tumor, minimizando las dosis en el tejido previo y protegiendo estructuras críticas que se encuentran cercanas al tumor”. La terapia también presenta importantes beneficios en el tratamiento de patologías de alta complejidad en niños, por lo que el CeArP estará en estrecha colaboración científica y clínica con el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
La obra civil del proyecto consistirá en una edificación de casi 8000 metros cuadrados, que estará dividida en dos sectores de tratamiento clínico: con protones y fotones.
Incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (LAIDEP), destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos en condiciones directamente aplicables al contexto terapéutico. Será “uno de los pocos laboratorios en el mundo capaz de realizar investigación de vanguardia con orientación clínica y que también podrá ofrecer servicios a la industria, como por ejemplo calificación de componentes de satélites, tecnología avanzada para terapias de protones, entre otros”, remarcó Santa Cruz en su presentación.
El CeArP permitirá disponer por primera vez de tecnología de última generación en protonterapia a todo el Cono Sur, incorporándose al sistema de salud pública y a la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del país a cargo de la CNEA, principal institución ejecutora del Plan Nacional de Medicina Nuclear que concentra a los mayores grupos de investigación en terapias con partículas basadas en neutrones (BNCT), la producción de radioisótopos para todo país y la región, y la formación de recursos humanos especializados en el área a través de institutos vinculados con universidades públicas nacionales.