Periferia

15 de Marzo de 2021

Implementan la simulación clínica con maniquíes robotizados para enseñar prácticas médicas

La Universidad de Morón instrumentó la iniciativa para que los estudiantes adquieran destrezas y criterios de diagnóstico y tratamiento, para no correr riesgos sobre pacientes.

La Universidad de Morón implementó el uso de centros de simulación para estudiantes de medicina, con maniquíes robotizados, para que los alumnos adquieran destrezas y criterios de diagnóstico y tratamiento sin correr riesgos sobre pacientes, informó esa casa de altos estudios. 

Se trata de los primeros centros de simulación de este tipo de la provincia de Buenos Aires para estudiantes que, en este caso, cursan en la Escuela Superior en Ciencias de la Salud. 

Juan Carlos Ortega, secretario Académico de la Escuela destacó que “los centros de simulación lo que hacen es capacitar a los alumnos con los maniquíes con tecnología de punta para que adquieran destrezas y criterios de diagnóstico y tratamiento sin correr riesgos sobre pacientes”. 

Explicó que en una sala de “Alta Fidelidad” estarán los maniquíes junto a aparatos necesarios para la actividad en el aula, así como también a la recreación de un ámbito de desarrollo profesional donde adquirirán habilidades no técnicas. 

Indicó que los maniquíes “pueden simular respuestas fisiológicas realistas, incluyendo la respiración, los pulsos, los sonidos del corazón, los ruidos respiratorios, la producción de orina y la reacción de la pupila”. 

También habrá un espacio de “Baja Fidelidad” con modelos anatómicos o maniquíes que incorporan tecnología y diseño para replicar solo una parte del cuerpo o en algunos casos el cuerpo entero. 

Aquí, la finalidad es practicar habilidades o procedimientos técnicos clínicos básicos como la punción en cualquier vía -venosa, arterial, subcutánea, intradérmica, intramuscular, etcétera-. sondajes, vendajes, sutura, apertura de la vía aérea, entre otros. 

“En vez de usar un brazo humano que pueden lesionar lo que hace la simulación es entrenar el gesto técnico para que cuando vayan al humano tengan una experiencia tal que va a minimizar el error o el daño”, afirma Ortega. 

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