Periferia

18 de Febrero de 2021

SARS-CoV-2: Financian un proyecto que permitirá detectar la “tormenta de citoquinas”

Es una de las complicaciones mas severas que genera el virus del SARS-CoV-2. La empresa argentina Gisens Biotech desarrollará un dispositivo para su detección rápida.

La empresa Gisens Biotech SA fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia I+D+i, para el desarrollo de una herramienta que permitirá detectar de forma rápida y precisa si un paciente está en el proceso llamado “tormenta de citoquinas”, una de las complicaciones más dañinas del SARS-CoV-2. 

Se trata del proyecto seleccionado en el marco de la convocatoria “Empresas de Base Tecnológicas COVID-19”, del Ministerio de Ciencia, presentada como “Dispositivo point-of-care para monitoreo de pacientes COVID+ en UTI” desarrollado por Gisens Biotech SA, una empresa de base tecnológica nacional.  

Tormenta de citoquinas 

Se trata de un dispositivo médico portátil para pronosticar y tratar de forma temprana una de las mayores causas de mortalidad asociadas a esta enfermedad, el fenómeno llamado “tormenta de citoquinas”. 

Esta iniciativa busca medir los niveles de dos biomarcadores de alto valor predictivo que determinan si una persona con coronavirus está en proceso de desarrollar la “tormenta de citoquinas”.  

El test requerirá de la toma de una gota de sangre, extraída de un dedo del paciente, que sin necesidad de ser procesada o purificada será analizada por el dispositivo en un plazo de aproximadamente 5 minutos.  

Es una forma rápida y eficiente de controlar a los pacientes internados en sala para detectar precozmente quienes precisan ser derivados a terapia intensiva antes de que la descompensación clínica se manifieste. Lo que se busca es facilitar el trabajo a médicos intensivistas dotándolos de herramientas de fácil uso que les permita predecir el riesgo de los pacientes COVID+.  

Esto también ayudará a descomprimir y evitar un eventual colapso de las salas de terapia intensiva ya que los casos de bajo riesgo podrían ser derivados a salas intermedias, a clínicas de baja complejidad o al domicilio. 

Gisens Biotech 

Gisens Biotech SA es una empresa de base tecnológica dedicada primordialmente a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de dispositivos médicos de diagnóstico basados en nanotecnología.  

Tras haber sido seleccionados en la convocatoria EBT COVID-19 recibirán el financiamiento de la Agencia I+D+i, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y también contarán con apoyo técnico. Actualmente forma parte del portfolio de startups científico-tecnológicas de alto impacto de Grid Exponential. La empresa recibe asimismo el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, en diversos proyectos de desarrollo conjunto. 

Desde 2018, Gisens Biotech SA recibió financiamiento de la Agencia I+D+i en cuatro oportunidades por proyectos presentados a convocatorias PICT. 

Desde el Ministerio de Ciencia explicaron que “la iniciativa convocó a Empresas de Base Tecnológica argentinas con el objetivo de impulsar iniciativas en sectores de actividades económicas dinámicas y en crecimiento en escenarios de pandemia y post-pandemia”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?