El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que se emplazará en la ciudad de Río Grande.
Será el séptimo centro estatal de medicina nuclear abierto por iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en nuestro país, desde que empezó a funcionar el Instituto Ángel Roffo en la Ciudad de Buenos Aires en los ?60.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el gobernador fueguino Gustavo Melella, junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza; al ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; y a la Ministra de Salud, Judit Di Giglio; anunció la construcción de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que estará emplazado en la ciudad de Río Grande.
Del anuncio también participaron profesionales de la salud fueguina, representantes del CAPO y LUCCAU, de UOM Río Grande, los Legisladores Federico Greve, Daniel Rivarola y Myriam Martínez e integrantes del Gabinete Provincial. Colaboró con el proyecto desde la Comisión de Salud de la Legislatura la Legisladora Liliana Martínez Allende.
Un proyecto público-privado
El gobernador Melella señaló: “habíamos dicho en la campaña que queríamos tener un centro de radioterapia para que los pacientes oncológicos no tengan que irse al norte del país a realizarse el tratamiento. Es una decisión, ya están aprobados los fondos por parte de la Legislatura y en un mes tiene que estar el llamado a licitación”.
“Hoy en la provincia no tenemos un centro de radioterapia y lo vamos a tener acompañado de distintos estudios médicos para evitar la dependencia de otras ciudades más grandes”, dijo Melella y agregó que “lo vamos a tener en complementariedad con el sector público y privado. Vamos a trabajar fuertemente juntos y hoy en el día internacional de la lucha contra el cáncer es una gran noticia para todos los fueguinos y fueguinas”.
“Estamos felices porque este centro no sólo será para la provincia sino para la región, porque ni en la Patagonia Argentina ni en la chilena existe un servicio de estas características y de este nivel”, aseguró el gobernador.
Argentina es el país con mejor acceso a la medicina nuclear de América después de Canadá y Estados Unidos, y es líder absoluto en Latinoamérica.