Durante la última reunión del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), encabezada por el presidente del organismo, Martín Sabbatella, se aprobó el convenio de cooperación tripartito con INVAP (Innovaciones Aplicadas) y ARSAT, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales y Telecomunicaciones del Estado (ARSAT), para crear el Centro de Monitoreo y Control Ambiental sobre la cuenca Matanza-Riachuelo.
Se trata de un proyecto de innovación tecnológica para unificar el registro de los datos de todos los centros de monitoreo que posee la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) sobre la cuenca en la que habitan 6 millones de personas y se emplazan cinco mil industrias.
El Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) se creará en 2022 con un crédito del Banco Mundial y su objetivo será la recepción, el registro, la integración, el análisis y la visualización de la totalidad de datos generados por los sistemas de monitoreo e imágenes que ACUMAR ya posee, sumado a los datos provenientes de nuevos equipos que serán provistos e instalados en todo el ámbito de la Cuenca.
El lunes 25 de enero, Nahuel Schenone coordinador de Plan Manejo Hídrico de ACUMAR visitó la Sede Central de INVAP donde fue recibido por el Dr. Vicente Campenni, Gerente General de INVAP y por el Ing. Juan Pablo Brioni, Subgerente de Desarrollo de Negocios de Gobierno, para analizar detalles relacionados al convenio y en las etapas de cooperación, según explicaron desde INVAP.
INVAP es una Sociedad del Estado creada en 1976, mediante el Decreto Provincial N° 661/46, a través de un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, dedicada al desarrollo, diseño, fabricación, integración y entrega de equipos, sistemas y plantas para sectores nucleares, aeroespaciales, industriales, energéticos, de medicina, defensa y seguridad, y para la aeronavegación comercial con alto valor agregado.