La empresa estatal de telecomunicaciones ARSAT comenzó a realizar tareas conjuntas con el Ejército para medir el servicio de comunicaciones entre las bases antárticas del país.
Para ello, trabajaron con la banda C del satélite ARSAT-2 y establecieron un enlace satelital entre el Telepuerto Benavídez y el Rompehielos Almirante Irizar, según comunicaron desde la compañía.
Las acciones son parte de la Campaña Antártica 2020/2021. Esta tarea se lleva a cabo para determinar la factibilidad de proporcionar servicio de comunicaciones e informática a la totalidad de las bases antárticas argentina en el continente blanco desde la estación terrena de la Fuerza en Campo de Mayo.
“El desarrollo de las mediciones se realiza de forma conjunta con el objetivo de apoyar con mejores comunicaciones el trabajo de los hombres y mujeres que integran el Ejército y que año tras año hacen presencia e investigación para defender los derechos soberanos de la República Argentina en el continente Antártico”, explicaron desde ARSAT.
Enlace satelital con el Irízar
Según explicaron, en estos últimos días el buque Rompe Hielos Almirante Irizar (RHAI) se encuentra en la zona más austral de la travesía, próxima a la base Belgrano 2, donde las mediciones son las más críticas de todo el ejercicio. En este sentido, se estableció un enlace satelital entre el Telepuerto Benavídez y el Rompehielos Almirante Irizar.
“Para comprobar con mayor información las pruebas, ARSAT activa una potente señal portadora (baliza) que permite al sistema satelital de trackeo automático del buque RHAI mantener orientada la antena, continuar brindando servicio de comunicaciones al buque y comprobar con total certeza la conveniencia de instalar un sistema satelital en banda C con servicio propio (del Ejército Argentino) en la base argentina más austral del continente blanco”, explicaron desde ARSAT.