Periferia

19 de Diciembre de 2020

Fernando Peirano: “Una política de Estado requiere de varios ingredientes, uno es la ley de Financiamiento”

El presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, repasó el primer año de gestión, valoró la reacción del sistema científico ante la pandemia y destacó la Ley de Financiamiento.

En una entrevista exclusiva para Gobierno de Científicos, el programa radial emitido por Radio Caput, Peirano repasó los temas más fuertes de la actualidad en ciencia y técnica. Quien dirige la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) se refirió a los avances alcanzados durante este primer año, lo que incluye saldar casi en su totalidad las deudas contraídas por la gestión anterior e incentivar la concreción de proyectos que aporten soluciones sociales y productivas.

“Tenemos que seguir acompañando la mitigación del coronavirus potenciando la campaña de vacunación y trabajando mucho con las PYMES para que esta recuperación sea con transformación e iniciar este nuevo modelo productivo que estamos proponiendo”, confirmó el economista. También puso en relevancia la necesidad de que esa promoción sea “mucho más que administrar convocatorias y suministrar subsidios, también es estructurar y ayudar a emerger nuevos actores”. 

Respecto al Proyecto de Ley de financiamiento en Ciencia y Tecnología, que plantea escalonar la inversión en la función Ciencia y Técnica hasta el 1% del PBI en 2032, el especialista en innovación aseguró que es un avance muy importante. “Destaco la importancia de uno de los artículos que garantiza que en los años malos, recesivos, no haya recortes. Los recortes son los que han dañado profundamente nuestras posibilidades en CyT en las últimas décadas”, afirmó. 

Quien fue coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos en la campaña electoral 2019 hizo hincapié en rol de la comunicación en la pandemia y postpandemia tras asegurar que “en América Latina tenemos el desafío de reescribir el rol del sistema de innovación”. Asimismo, habló de un contrato electoral que se está cumpliendo, lo que daría apertura a los proyectos de ley en tratamiento que acompañan la reestructuración del sistema científico y tecnológico y la reescritura de un nuevo contrato social para revalorizar al sector. 

Conocé todos los testimonios. 

Primer año de gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología

“En la Agencia fue un año muy intenso, pero pudimos responder a los dos planos que derivan de nuestro contrato electoral. Uno fue cubrir las deudas que quedaron de la gestión anterior, al respecto estamos terminando prácticamente con todas obligaciones atendidas y esto nos posiciona ante el 2021 con mucho margen y potencia. El otro aspecto fue volver a poner a la Agencia como un actor movilizador de esa capacidad y compromiso que tienen nuestros científicos, científicas y tecnólogos. Ponerlo en función de realizar proyectos que se conviertan en soluciones sociales y productivas”.

“El coronavirus ha dominado prácticamente los últimos 9 meses. Este contexto confirmó que había una capacidad del sistema de CyT para generar respuestas y que es el emergente de combinar capacidades, que tardan años en forjarse, con políticas que pueden lograr este tipo de soluciones”.

Postpandemia: construcción de Agenda

“Uno de los aspectos centrales es continuar con esta dinámica de vinculación con otros ministerios y agendas. Ahora se está cerrando una convocatoria muy importante para generar proyectos y soluciones frente al hambre que nos va a dejar esta pandemia. La post pandemia estará marcada por el hambre”.

“La Agencia se propone acompañar a las PYMES en esta recuperación, combinar la inversión con la innovación y ver de qué manera se recupera el volumen de trabajo y el capital de giro de las empresas para que puedan encontrar en los subsidios y en los créditos blandos de la Agencia un punto desde donde apoyarse y ser más audaces que sólo recuperarse. Queremos que se transformen y que, a través de esas transformaciones, haya un modelo productivo más sensible con los temas ambientales, una marca federal más importante”.

“Tenemos que seguir acompañando la mitigación del coronavirus potenciando la campaña de vacunación y trabajando mucho con las PYMES para que esta recuperación sea con transformación e iniciar este nuevo modelo productivo que estamos proponiendo”.

Actores emergentes 

“Creo que al desarrollo argentino le faltan actores. La promoción es mucho más que administrar convocatorias y suministrar subsidios, es también estructurar y ayudar a emerger a estos actores. Hay un antes de las convocatorias que es identificar los problemas y construir los pasos y articulaciones necesarias para encararlos. Luego de la asignación del subsidio hay un acompañamiento que también la Agencia hace con mayor protagonismo que es amplificar el impacto”.

“Este año dimos muestras organizando a aquellos que habían logrado productos vinculados al coronavirus y los acompañamos en el ejercicio de presentarlos en el resto de América Latina para fomentar exportaciones. Tal es el caso de FANIoT, una empresa de sensores nanotecnológicos con una expresión concreta que son los termómetros inteligentes que ya logró sus exportaciones”.

“Hay un potencial que va más allá de atender las necesidades de Argentina y que puede enriquecer y diversificar nuestra oferta exportable. Que puede tener como marca de identidad al conocimiento que genera la CyT de nuestro país”.

Comunicación en pandemia y postpandemia 

“El punto de partida es que todos, acá y en otros países, confirmamos que tener un sistema de CyT es una ventaja y un recurso valioso para enfrentar estas situaciones de incertidumbre donde la salud está en juego. Vamos a salir de esta experiencia con una referencia compartida sobre la importancia de fortalecer y sostener los bienes públicos en general, el sistema hospitalario, el sistema de educación y de CyT”.

En América Latina tenemos el desafío de reescribir el rol del sistema de innovación, para qué queremos un sistema de innovación. Esta representación social tiene un protagonismo para quienes trabajan la comunicación porque las historias que se cuentan y las posibilidades que se abren desde CyT es algo que la sociedad necesita ejecutarlo y elaborarlo de manera colectiva. Ahí el rol de la divulgación se potencia”.

“Los próximos años quienes participamos activamente de este sistema tendremos la obligación de estimular esa reescritura fundamental del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina, un espacio donde es necesario lograr un nuevo modelo productivo que satisfaga las necesidades internas y deudas acumuladas en términos de acceso a necesidades básicas. También hacia afuera hay que lograr una nueva inserción a nivel global para que le dé a la región un papel relevante en esta economía”, dijo Peirano.

Proyecto de financiamiento escalonado de CyT

“El proyecto de ley es un avance muy importante. El presidente fue claro cuando dijo que tenemos que lograr que lo alcanzado durante este primer año no sea pasajero, ni la marca de una gestión, sino las bases de una política de Estado. Esa política de Estado requiere de varios ingredientes, uno es esta ley de Financiamiento que estira los horizontes y plantea una evolución plurianual del incremento de presupuesto de CyT”.

“Destaco la importancia de uno de los artículos que garantiza que en los años malos, recesivos, no haya recortes. Los recortes son los que han dañado profundamente nuestras posibilidades en CyT en las últimas décadas. Debemos conseguir un periodo largo sin recortes para poder acumular estos avances y progresos”.

Nuevo contrato social

“Es importante la perspectiva, la posibilidad de planificar y de tener un horizonte a largo plazo, como también la garantía de evitar los recortes en un país con una macroeconomía sumamente volátil. Este es un ingrediente junto a una sociedad que está dispuesta a reescribir un contrato social de desarrollo e inclusión que se apoya en la Ciencia y Tecnología, en el acceso al conocimiento y la generación de saberes de manera soberana. Trabajando estos dos pilares estamos sentando una verdadera política de Estado”.

“Las leyes por sí solas no han logrado evitar la cambios de rumbo. Hemos visto cómo se han pisoteado planes estratégicos y atropellado reglas. Las leyes deben ir acompañadas de este contrato social y este año hay evidencias de avances en ambos sentidos, de la mano de la política y de la sociedad”.

“Desde el Frente de Todos estamos convencidos de este rumbo, lo que fue planteado en la plataforma electoral, y avanzamos en esa dirección. Hay un contrato electoral que cumplimos y que está conduciendo el ministro Salvarezza. Ese contrato electoral es lo que da apertura a estas dos grandes transformaciones de leyes, reestructuración del sistema de CyT y reescritura del contrato social para valorizar la CyT”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?