El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) presentó el ventilador de emergencia COVID 19 ? VENT-CITEDEF, desarrollado por el organismo.
El avance fue presentado en el marco de la “Operación General Belgrano” en apoyo a la comunidad ante la pandemia por COVID-19, y permitirá dar asistencia ventilatoria a pacientes adultos que presenten dificultades respiratorias.
Se trata de una iniciativa interdisciplinario que involucró a todas las áreas del Instituto, las cuales, según explicaron, “adaptaron sus capacidades a las necesidades actuales respondiendo de manera eficaz ante la pandemia”.
En la presentación estuvo presente el Presidente del Instituto, el Dr. Pablo Bolcatto, y el equipo de científicos de CITEDEF que llevaron a cabo este proyecto.
Por otra parte, asistieron la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la Coordinadora de Salud y Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el Director General de Salud de la Armada Argentina, CL Darío Sachetti y representantes de las Direcciones de Sanidad del Estado Mayor Conjunto y de la Fuerza Aérea Argentina.
El Vent-Citedef
El VENT-CITEDEF, a través de un sistema mecatrónico controlado por parámetros de ventilación, comprime una bolsa comercial de resucitador de emergencia conocido comúnmente como AMBU o BVM.Esta acción envía al paciente, a través de una tubuladura, un cierto volumen de aire (que puede ser enriquecido o no con oxígeno) a un ritmo asociado a la cantidad respiraciones por minuto y con un tiempo de inspiración determinado por el personal calificado.
El equipo posee una serie controles que permiten ingresar los parámetros de ventilación en forma individual. Todos los parámetros ingresados y de funcionamiento se muestran en un display para tal fin, así como las alarmas resultantes.
“Como es un equipo totalmente automático permite reemplazar la actuación humana sobre la bolsa respiratoria liberando personal médico esencial para otras tareas. Este equipo es una solución transitoria cuando no se dispone de un respirador para darle asistencia respiratoria a un paciente”, explicaron desde el organismo.
Participaron en el desarrollo del Proyecto: los Departamentos de Mecánica Aplicada; Electrónica Aplicada; Taller de Prototipos y el Departamento investigaciones en láseres y sus aplicaciones. Además se contó con el apoyo del Departamento de Recursos Materiales, y de Monitoreo de Proyectos.