Periferia

7 de Octubre de 2020

Diego Chouhy: “Argentina tiene que empezar a pensar en una independencia tecnológica”

El investigador del IBR de Rosario, Diego Chouhy, a cargo del equipo que desarrolló el tercer test nacional con tecnología PCR para detección molecular del SARS-CoV-2 contó los detalles del nuevo avance.

Diego Chouhy, el investigador del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario (IBR-CONICET), se refirió al revolucionario avance que permitirá contar con una nueva alternativa para la detección molecular del virus del SARS-CoV-2. 

Se trata del tercer test de diagnóstico con tecnología PCR (retrotranscripción de polimerasa en cadena) desarrollado en el país, y que fue validado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el 24 de septiembre.  

Así, luego del desarrollo  del ELA-Chemstrip (Unsam-CONICET-UNQ) y del NEOKIT (Instituto César Milstein-Laboratorio Pablo Cassará), el prestigioso IBR de la ciudad de Rosario anunció el tercero de estos tests que detectan el ARN viral en tiempo real, es decir, el virus cuando está presente en el cuerpo del paciente.  

El otro desarrollo es el COVIDAR, a cargo del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, pero, a diferencia de estos tres desarrollos, se trata de un test serológico que detecta si el paciente está o estuvo afectado por la enfermedad.  

Diego Chouhy es doctor en Ciencias Biológicas, biotecnológo e investigador del IBR, y, en diálogo con Gobierno de Científicos se refirió a este nuevo desarrollo. 

DetexMol 

Junto a la doctora Adriana Giri, Diego Chohuy conformó “DetexMol”, una empresa de desarrollo de tecnologías diagnósticas, principalmente en diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas. 

“Comenzamos la empresa con el desarrollo de un kit de detección de HPV y luego redirigimos a la detección del virus SARS-CoV-2. Al mismo tiempo apareció la convocatoria IP COVID-19 y nosotros nos presentamos a través de la empresa DetexMol”, sintetizó Chouhy. 

En esa convocatoria, lanzada por la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se presentaron más de 900 proyectos de investigadores, institutos, universidades y emprendedores que ofrecieran soluciones científico-tecnológicas ante el avance de la pandemia de coronavirus.  

“Nosotros fuimos uno de los 64 proyectos financiados. Obtuvimos financiamiento a través de este subsidio y a través de la empresa mediante una empresa socia que es miembro del grupo asegurador La Segunda”, explicó Chouhy. 

Amplificación de dos regiones del SARS-CoV-2 

Respecto al desarrollo, el investigador explicó que “este test se caracteriza por amplificar dos regiones distintas del virus SARS-CoV-2, las detecta en el mismo canal. En relación a los test de diagnóstico existentes, si este virus tiene una mutación que aún no conocemos bien que deteriore la sensibilidad de la metodología, la otra región sigue detectando correctamente”.  

Así, explicó que “nuestro kit, a diferencia de los desarrollados a nivel nacional, detecta en en la misma reacción estos dos genes del virus SARS-CoV-2 más un control endógeno, los que sirve para asegurar el resultado cuando se obtiene un resultado negativo para el virus. Y asegura que no sea un falso negativo” 

Segundo kit en desarrollo 

Chohuy adelantó que “actualmente estamos desarrollando un segundo kit y para ese kit se va a utilizar equipamiento más complejo de PCR en tiempo real. Este tipo de kits detectan, por decirlo de algún modo, colores distintos. Nosotros necesitamos un equipo que detecte 4 colores distintos”. 

“A modo ilustrativo, este segundo kit se desarrolla para que el SARS-COV-2 se detecte en el color verde, el control endógeno (el que asegura el resultado negativo) se detecta en el amarillo, la influenza A se va a detectar en el naranja y influenza B en el color rojo. De esa forma en una sola reacción, en un solo tubo uno podrá obtener la información de si un paciente está cursando una infección por influenza A, influenza B o SARS-COV-2”, dijo el investigador del IBR. 

Apostar a la producción nacional

Por último, Chohuy se refirió a la reacción que mostró el sistema de ciencia y tecnología, ante el avance de la pandemia: “Desde Argentina sobran las capacidades y recursos humanos para realizar este tipo de desarrollos”, dijo, y consideró que “Argentina tiene que empezar a pensar en una independencia tecnológica lo más abarcativa posible”.  

“No depender de lo que viene de afuera, todo listo, sino que hacerlo acá significa trabajo, desarrollo y experiencia argentina en el área de diagnóstico. Esa es la importancia de este tipo de desarrollo”, agregó el investigador. 

Por último aseguró que con este desarrollo, “como objetivo inicial nos proponemos abastecer el mercado local, hacer experiencia y lo antes posible exportar el kit desarrollado”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?