Periferia

23 de Septiembre de 2020

CABA: Buscan convertir la ex cárcel de Caseros en un Polo Científico y Tecnológico

Una iniciativa intenta recuperar el edificio para convertirlo en un Centro de Innovación y desarrollo científico y tecnológico que articule con pequeñas y medianas empresas regionales.

A través de una declaración de interés buscan hacer ingresar a la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que apunte a recuperar el edificio de la ex cárcel de Caseros, para convertirlo en un Polo Científico y Tecnológico, como parte del Distrito Tecnológico emplazado en la zona.  

El Distrito Tecnológico fue creado en 2008 para impulsar, justamente, la Industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero hoy enmarca a más sectores como la biotecnología, la bioingeniería, la robótica y la informática, entre otros, bajo la idea de Economía del Conocimiento.  

“La Comuna 4 sigue siendo un bastión para desarrollar la Economía del Conocimiento”, aseguró Verónica Tenaglia, una de las impulsoras del proyecto que busca que la ex Cárcel de Caseros se convierta en un Polo Tecnológico. 

“En el corredor sur tenemos al Malbrán, a los laboratorios de bioingeniería de la ANMAT, que son los más importantes de Latinoamérica, y tenemos este centro que tiene unas 317 empresas radicadas, y tenemos que ver de qué forma potenciamos esta oportunidad”, explicó Tenaglia para fundamentar la iniciativa. 

Declaración de interés

Para conseguirlo avanzarán hoy con la firma de los documentos de declaración de interés por parte de la comunidad, para que luego ingrese a la legislatura porteña, como proyecto, donde necesitará la aprobación de 2/3 de la cámara.

En diálogo con Radio Gráfica, Verónica Tenaglia, comunera del Frente de Todos explicó de qué se trata la iniciativa que busca reactivar la producción y generar condiciones para la instalación de PyMES y otras empresas.  

En ese marco, subrayó el proyecto para que la ex Cárcel de Caseros se convierta en una Agencia de Ciencia y Tecnología Porteña, un ecosistema de startups de productos y servicios y un espacio de memoria. 

En tal sentido, aseguró que “hace mucho tiempo esperamos que la ex Cárcel de Caseros cobre vida”, y se refirió al proyecto: “Hay un proyecto con financiación aprobada por la legislatura para trasladar allí a la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos) y a Hacienda, que implicaría recibir a unos 4500 trabajadores a diario”. 

“Es una buena alternativa”, señaló Tenaglia, pero pidió “contemplar un destino distinto para ese inmueble que tenga que ver más con la necesidad que tiene la comuna de generar producción y empleo, pero hablamos de producción verde y de desarrollo tecnológico”. 

“El sector con mayor desempleo está en la comuna 4, necesitamos abordar ejes que den respuesta a esta necesidad”, dijo Tenaglia, quien afirmó que por ello buscan “poner el inmueble al servicio del desarrollo de la industria del conocimiento, para que genere empleo a quienes vivimos en la comuna”. 

Un centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para el sur

En tal sentido, Tenaglia afirmó que “buscamos que sea un centro de innovación y desarrollo tecnológico”, y sostuvo que “consideran necesario que funcione una Agencia de Ciencia y Tecnología porteña que no tenemos para que se pueda planificar estrátegicamente el desarrollo tecnológico en función de que la ciencia y la tecnología no sea una cuestión de sectores rentables, como el sector financiero o el sector agroexportador pesado”. 

Por eso, Tenaglia sostuvo que podría apuntarse “a resolver los problemas medioambientales que tenemos en la comuna, con tratamiento de residuos porque hay muchos sectores que se puede aplicar de manera transversal la ciencia y la tecnología”. 

Tenaglia aseguró que “nos debemos la discusión de qué cosas puede producir una ciudad como ésta, teniendo en cuenta otros modelos de ciudad que han llevado adelante el desarrollo tecnológico como Mar del Plata, Santa Fe, Mendoza o Córdoba”. 

“La mayor densidad de graduados por cantidad de habitantes la tenemos en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Tenaglia, pero afirmó, sobre los distritos tecnológicos de la ciudad de Buenos Aires, que “no tenemos que completar sólo la fase del desarrollo inmobiliario, sino la política pública como un todo”. 

Por último, Tenaglia afirmó que “es imposible que se desarrolle la economía del conocimiento sin pensar en un ecosistema” y ejemplificó que “para que INVAP ponga en órbita un satélite intervinieron 80 PyMEs y eso se consigue con un Estado presente para el desarrollo económico del sector y para que el producido de ese sector de respuesta a las problemáticas que tenemos como comuna”. 

“La brecha entre el norte y el sur de la ciudad es muy difícil poder abordarla desde otro eje que no sea la producción del empleo”, dijo Tenaglia.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?