La Gerenta de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y una de las principales responsables de la Misión SAOCOM, Laura Frulla, habló del momento actual del aparato, lanzado el domingo pasado desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
En diálogo con AM 750 explicó como fueron los días, desde febrero que el satélite estaba en Estado Unidos para su lanzamiento, pero por la pandemia y luego por cuestiones climáticas se fue demorando su lanzamiento.
“Cuando la actividad se empezó a reestablecer en otros países, decidimos que un grupo mínimo vuelva a viajar para el lanzamiento. Pero no sabíamos que lanzábamos el satélite hasta el momento que lo tuvimos que lanzar”, contó la física e investigadora del CONICET.
“En este momento el Saocom 1B está despertándose. Lo primero que despliega el satélite son los paneles solares para tener energía y luego despliega la antena. Actualmente se está ubicando en la altura correcta” dijo Frulla quien contó que más de 900 personas estuvieron involucradas en el desarrollo del SAOCOM 1B.
Frulla explicó que “el requerimiento del satélite es generar mapas de humedad de suelos con una frecuencia entre 4 y 6 días. El objetivo principal de Conae es generar datos. Esos datos tienen que ser de soporte para el sistema productivo y tienen que tener impacto socioeconómico. Sino, no hacemos nada”.
Y concluyó que “Nosotros hablamos con los usuarios sobre qué se necesita y en función de eso desarrollamos los instrumentos. Este instrumento se hizo para dar soporte a la agricultura. El satélite satisface a casi todo el sistema productivo del país” completó.