Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, desarrolló un sistema de información territorial que apunta a brindar datos socioeconómicos relevantes de los municipios del conurbano en el contexto del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.
Se trata de un proyecto de Ciudades Inteligentes, un sistema integrado de información territorial para la gestión resiliente post- pandémica, que utiliza información de programas de libre acceso para armar un servidor de mapas, un sistema de información geográfica y un análisis estadístico y de aprendizaje automático (machine learning).
El proyecto fue avalado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Subsecretaría de Ciencia, en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 de la cartera de Ciencia de Nación.
Ciudades Inteligentes
Ciudades Inteligentes tiene como objetivo desarrollar un Sistema Integrado de Información Territorial Resiliente en los municipios del conurbano, que proporcione datos relevantes para la toma de decisiones, establecimiento de prioridades y disponibilidades de recursos públicos y privados para que se generen políticas para la pospandemia.
El proyecto contempla relevar datos mediante encuestas presenciales, cuando las medidas sanitarias lo permitan, y mediante organismos nacionales, provinciales (informes estadísticos, cartográficos ya existentes, etc.) y municipales, a través de medios online.
Para hacer frente a las consecuencias del COVID-19, Ciudades Inteligentes propone analizar y evaluar la resiliencia (capacidad de recuperación ante situaciones perjudiciales) e identificar factores claves y prioridades. También monitorear los resultados de la gestión pospandémica, a través de un índice de desarrollo propio brindando servicios a municipios y a la Provincia de Buenos Aires y generar información útil para la toma de decisiones.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Estudios en Ambiente y Territorio, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ. Y cuenta con investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento divididos en distintas áreas (economía, social, ambiente, salud), a cargo de chequear la validez de las fuentes de datos.