Periferia

12 de Julio de 2020

Martín Bueno: “La matriz productiva de tecnología debe virar al asociativismo público-privado”

Uno de los directores de FANIoT, la empresa público-privada de base tecnológica misionera que produce los primeros termómetros infrarrojos inteligentes del país dio su mirada sobre el sistema de ciencia y tecnología. La importancia del Estado, los privados, la era Macri y la actual gestión.

Martín Bueno, uno de los integrantes del directorio de FANIoT, la empresa público-privada de base tecnológica (EBT) de la provincia de Misiones, que en el contexto de la pandemia salió a la luz por el desarrollo de los primeros termómetros infrarrojos inteligentes del país para testear la temperatura en espacios públicos masivos, dialogó con “Gobierno de Científicos”, por Radio Caput, y ofreció su mirada, desde el sector privado, sobre el sistema público de ciencia y tecnología. 

FANIoT es un consorcio público-privado en el que interviene la empresa y la gestión del gobierno de Misiones, hoy a cargo de Oscar Herrera Ahuad. Por ello, además de Martín Bueno, el directorio de la empresa está representado por el sector público, en este caso, en la figura de Miguel Sedoff, ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

La iniciativa es financiada, además, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico, y la Innovación (Agencia I+D+i). 

¿Qué es una Empresa de Base Tecnológica?

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT) son aquellas que tienen como fin explotar nuevos productos y servicios a partir de resultados de investigación científica y tecnológica y son importantes porque se constituyen como vía para transferir tecnología y llevar los resultados de investigación del laboratorio a la sociedad, así a través del sector productivo, pero también para crear empleos calificados y de calidad. 

En nuestro país existen unas 100 empresas de este tipo, y, en su formación, participan tanto investigadores y profesionales del CONICET como emprendedores e inversores institucionales y privados. 

Según el propio Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, las EBT son una de las líneas en las que se afianzará la política científica de los próximos años. 

En una entrevista con este medio, Laura Toledo, Directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSec) de la Agencia I+D+i, a cargo de Fernando Peirano, en la cartera científica, manifestaba que “las empresas de base tecnológica son fundamentales en un esquema de crecimiento“, y confirmó que el ministerio lanzará una convocatoria para financiar proyectos post-pandemia. 

Aquí, Martín Bueno se refirió a la política científica que inició con la gestión de Alberto Fernández, y también evaluó el vínculo que FANIoT, mantuvo con la gestión de Lino Barañao: “La nueva gestión está cambiando la matriz productiva, tecnológica y la visión de la Ciencia en sí“, dijo. 

Pero, además, se refirió a la gestión Cambiemos: “Le propusimos al gobierno de Macri trasladar parte de la operación que hacíamos en el exterior en Argentina y utilizar lugares como Tierra del Fuego, con mucha capacidad de armado en tecnología, pero no pudimos avanzar porque el eje de la Ciencia no era el fuerte“, dijo Bueno.  

FanIOT surgió como una iniciativa del Gobierno de Misiones a través de su Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología junto a empresas que desarrollan alta tecnología. Esta asociación público-privada busca presentar respuestas ante la demanda de nuevas herramientas que incentiven la educación en Innovación, Robótica, Ciencias y Ambientalismo.  

Misiones fabrica los primeros termómetros infrarrojos inteligentes ...
El dispositivo desarrollado por FANIot, en articulación con el gobierno de Misiones.

En el mes de junio la EBT anunciaba el inicio de la producción de los primeros termómetros infrarrojos inteligentes IOT del país con el soporte económico del Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia I+D+i

Actualmente la empresa especializada en nano tecnología está por finalizar la primera tanda de elaboración de termómetros, para comenzar una producción mayor en agosto que superará las 1.000 unidades. Asimismo, ante la creciente demanda en el contexto de la pandemia, FanIOT integra un eje exportador junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.  

En esta nota los testimonios completos y la mirada de un referente del sector privado sobre el sistema público de ciencia y tecnología argentino. 

Génesis del proyecto 

“Hacia Diciembre de 2019 se firmó un convenio del que participó nuestra empresa Smart Cultiva  y el Gobierno de Misiones, a través de la empresa Marandú Comunicaciones; el área de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia y el Polo Tecnológico de Misiones. De esta manera se conformó un consorcio público-privado, con mayoría de representación por parte del Gobierno de Misiones, que generó un espacio para el diseño de alta tecnología de nano sensores y sistema IOT”. 

“Utilizamos como base los 7 años de experiencia de los desarrollos alcanzados por Smart Cultiva a nivel global especialmente en el área aeroespacial y de nano detección para el Agro. Este conjunto de patentes y licencias que trabajamos durante 7 años decidimos reingresarlas en el sistema nacional y, a través del Gobierno de Misiones, ponerlas al servicio de la tecnología IOT”. 

“En Marzo apareció la primera oportunidad para utilizar esa tecnología en la lucha contra la pandemia. Desarrollamos una línea de productos destinadas al termo sensado y sensado a distancia que empleamos en el termómetro infrarrojo inteligente”. 

Antecedente: nano sensores fabricados por Smart Cultiva 

“Smart Cultiva nació al especializarse en sensores para el Agro: destinados a medir humedad en el suelo, niveles de CO2 en un invernadero, utilizados también en hidroponía y todos los trabajos que se realizan en el campo donde estos dispositivos juegan un rol fundamental. El desarrollo de los sensores, cada vez más pequeños y con mayor tecnología, siempre son de característica IOT (Internet of Things), lo que significa que la información es enviada a una nube y luego pre-procesada”. 

“El nivel de nuestros sensores, por su tamaño y peso, nos permitió abrir mercados al exterior y hoy tenemos 15 operaciones fuera de Argentina en donde proveemos con esta tecnología a Holanda, Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos, México y otros países”. 

“Las operaciones más conocidas de Smart Cultiva son aquellas que tenemos en Emiratos Árabes, Dubái, a los que abastecemos con gran cantidad de sensores destinados a los sistemas de cultivo que se producen en el desierto. Estos presentan muchos requerimientos por la temperatura y la sensibilidad, más allá de la energía solar y características técnicas. Este es nuestro cliente más importante”. 

La era Cambiemos 

“En 2017 nos convocó la NASA para suministrarles los sensores para el Programa Marte 2030. Son sensores que se utilizan para medir la humedad y otros parámetros dentro de los sistemas de cultivo que se van a hacer en la NASA en el marco del proyecto Marte 2030. Esta fue una experiencia muy importante que nos catapultó a otras industrias. Entre las características que nos llevaron a ser seleccionados se destaca el tamaño y peso de nuestros sensores”. 

“Nuestro interés era empezar a trabajar en Argentina más fuerte. Presentamos algunas propuestas a los gobiernos anteriores que no fueron tomadas como nosotros hubiésemos querido. Le propusimos al gobierno de Macri trasladar parte de la operación que hacíamos en el exterior en Argentina y utilizar lugares como Tierra del Fuego, con mucha capacidad de armado en tecnología, pero no pudimos avanzar porque el eje de la Ciencia no era el fuerte“. 

La nueva gestión

Como empresa vemos en el actual gobierno, que muchos llaman “Gobierno de Científicos”, una directriz y una visión de ponerle fuerza a la Ciencia, lo que nos da alegría. Para muchos científicos y personas del área de Tecnología tener un ?ministerio que no era ministerio? te sacaba energía y ganas“. 

Esta nueva movida del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) con Salvarezza, Diego Hurtado y Fernando Peirano está cambiando en forma total lo que es la matriz productiva, tecnológica y la visión de la Ciencia en sí, porque le quieren dar un impulso desde otro punto“. 

Tiene que haber un cambio importante en la matriz productiva de tecnología en Argentina. Estoy convencido de que el mundo de las sociedades anónimas y las SRL van a ir poco a poco perdiendo protagonismo a nivel mundial. El mundo del cooperativismo y el asociativismo o de los consorcios público-privados son los que van a tener protagonismo. Creo que el paradigma del emprendedor va a cambiar también”. 

Misiones fabrica los primeros termómetros infrarrojos inteligentes ...
Articulación público-privada, la modalidad de desarrollo tecnológico en el caso de FANIoT.

“Soberanía digital es cómo Argentina puede convertirse en un polo de alta tecnología. Que lo que acá se genere no se lo terminen llevando afuera y sea usado por otros. El modelo cooperativista, donde ante una nueva inversión o software puede sus utilidades ser compartidas de manera equitativa, sin quedar en cabeza de un grupo de personas que no benefician ni al emprendedor que lleva adelante el proyecto, ni al país. Esta matriz tecnológica debe tomar un nuevo paradigma hacia el cooperativismo”. 

Financiamiento a través de ANR 

“Los Aportes no Reembolsables (ANR o subsidios) están enfocados para aumentar la productividad y el desarrollo. En el caso de FanIOT, consorcio en donde participamos junto al Gobierno de Misiones, recibimos un ANR de 8.000.000 de pesos. Dentro de esa matriz de acuerdo entre el área de Inversión, Investigación y Desarrollo junto con el MINCYT logramos que nos provean de este dinero, no reembolsable, que implica la realización de una serie de gestiones dirigidas a que parte del dinero se utilice en capacitación, ampliación del personal y el modelo de coinversión. Por lo tanto, los equipos de alta tecnología que compramos en el exterior una parte los adquiere el gobierno y otra nosotros”. 

Estos ANR que provee el Gobierno a través de la Agencia Nacional de promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) son muy importantes porque permiten ampliar la capacidad de desarrollo y toda una matriz productiva y de capacidad tecnológica humana. Esto tiene una profundidad mucho más importante que un simple subsidio, ya que las partes acuerdan bajo ciertas directivas cómo trabajar con ese dinero”. 

 

Empresa misionera comenzará en junio la producción de los primeros ...
Miguel Sedoff, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Misiones.

“En este proyecto que aplicamos para desarrollar nueva tecnología, en corto plazo, que luche contra la COVID-19 el aporte del ANR que recibimos nos permitió producir termómetros infrarrojos inteligentes y convertirnos en la tercera fábrica en el mundo que desarrolla esta tecnología. Muchos países, Agencias y empresas se han comunicado para adquirirla porque escasean este tipo de termómetros con características especiales”. 

Producir y exportAR 

“Cuando trabajamos con el MINCYT y la Agencia I+D+i notamos que esta tecnología podía ser exportable y en forma directa nos comunicamos con la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, presidida por Juan Usandivaras, para mostrarle nuestro proyecto y que nos ayuden a elaborar una matriz exportadora de esta tecnología. A través de Martín Navarro, quien es director del área de Pymes, empezamos a trabajar y estamos presentando un programa donde vamos a dar las características técnicas de este producto para no sólo venderlo a través de los canales que nos ofrecen a nivel internacional, sino para ofrecer licencias de esta tecnología”. 

“Las licencias de transferencia tecnológica, a través de planos, software y matrices, permiten que los países que requieren de una cantidad extremadamente grande esta tecnología puedan disponer de ella a cambio de un valor económico”. 

En julio se van a terminar los primeros 300 termómetros que en frase temprana serán destinados al Gobierno de Misiones y algunas provincias a través de los ministerios de Ciencia y Técnica. Luego se enviarán ejemplares al área de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, el área de Comercio Internacional y la Agencia de I+D+i, que lidera Fernando Peirano, para que cuenten con unidades para probar“. 

A partir de agosto comienza una producción más grande entre 1.000 y 1.500 unidades. Esto no culmina con la pandemia porque hay un montón de aplicaciones en las que pueden utilizarse los termómetros, como es la industria del Agro. Existe un mercado mucho más amplio”. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?