Periferia

25 de Junio de 2020

Coronavirus: Ciencia destinará hasta 16 millones para proyectos de base tecnológica

Es una iniciativa de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, para el mes de julio, destinado a empresas que desarrollen "soluciones tecnológicas" ante el avance de la pandemia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), anunció el lanzamiento, para julio, de un programa de subsidios para Empresas de Base Tecnológica (EBTs), que aporten soluciones frente a la pandemia.  

Lo anunció el presidente de “la Agencia”, Fernando Peirano, en un encuentro mantenido con el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, la directora del Fondo Argentino Sectorial, Laura Toledo, referentes políticos del sector científico de las provincias y emprendedores locales. 

La iniciativa otorgará hasta $16 millones de pesos para empresas que desarrollen “soluciones tecnológicas” sobre el Covid-19, en modo de aportes no reembolsables (subsidios). 

De esta manera, las empresas de base tecnológica que pretendan participar deberán presentar soluciones específicas para este contexto de pandemia.  

Fondos del FONARSEC 
    
Se trata de una propuesta financiada con fondos del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de la cartera científica y la gestión de los trámites de la convocatoria de proyectos será 100% digital. 

El FONARSEC es uno de los tres fondos de financiamiento de la Agencia I+D+i, destinado a proyectos y actividades “cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo”, explican desde “la Agencia”.

“Con el propósito de acompañar el proceso de producción de soluciones tecnológicas, la Agencia de I+D+i presentó el programa Fonarsec que prevé destinar aportes no reintegrables para el desarrollo de proyectos realizados por empresas de base tecnológica”, explicaron desde la cartera de ciencia y tecnología. 

La presentación se realizó por medio de un webinar, que contó con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano, junto a empresarios locales y de otras provincias del país, interesadas en el desarrollo de soluciones en el marco de la pandemia del Covid-19. 

Los aportes que se destinarán en esta convocatoria irán desde $4.000.000 y hasta $16.000.000. Está previsto que la inscripción se abra a principios del mes de julio y el cierre operará a fines de agosto. Las fechas precisas serán informadas en los próximos días, anunciaron. 

Requisitos 

Según informaron desde el organismo nacional, los destinatarios son las EBT constituidas como persona jurídica, de hasta 8 años de antigüedad. 

El requisito será encuadrar soluciones dentro de cualquiera de las siguiente tecnologías:  

– Nanotecnología, 
– Nuevos materiales 
– Biotecnología moderna 
– Ciencias ómicas (genómica, proteómica, transcriptómica y metabolómica) 
– Bioingeniería e ingeniería biomédica 
– Bioinformática 
– Sistemas embebidos 
– Mecatrónica 
– Inteligencia artificial. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?