Un equipo de investigadores platenses pertenecientes al CONICET, presentaron una iniciativa al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Roberto Salvarezza, centrada en la aplicación de desarrollos de la óptica, para avanzar en la mitigación y eliminación del coronavirus.
Se trata de científicos que trabajan en el Centro de Investigaciones Opticas (CIOp), un instituto que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).
La iniciativa de los investigadores e investigadoras del instituto fue presentada en respuesta a la convocatoria lanzada días atrás por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia.
En si, se trata de una propuesta que busca la desinfección con lámparas de luz ultravioleta (UV) de habitaciones o salas enteras, de un hospital por ejemplo, con todos los elementos que se encuentren dentro.
“La Idea Proyecto consiste en la creación de un dispositivo de desactivación del coronavirus con lámparas de luz UV, que en su rango más profundo ?invisible al ojo humano pero cuyos rayos son responsables de daños y quemaduras en la piel? tiene propiedades esterilizantes y germicidas, es decir capaces de destruir bacterias, hongos, virus y todo tipo de microorganismos que causan enfermedades”, explicaron desde CONICET.
En rigor, se trata de una técnica de descontaminación de ambientes por luz UV. Esta técnica es usada en muchas partes del mundo para la limpieza de elementos de laboratorio, pero la idea de los expertos del CIOp consiste en llegar a la desinfección de una sala o ambiente completo, haciendo énfasis en sus paredes y superficies para eliminar todo residuo que pueda quedar, por ejemplo, luego de atender a un paciente positivo o sospechoso de COVID-19.
“El efecto de la radiación ya se conoce. Lo que tenemos que analizar con detenimiento es la intensidad y forma en que este sistema descontaminante funcionaría específicamente contra el coronavirus, de manera que su acción esterilizante también alcance a la vestimenta e insumos que estén colgados o expuestos en el lugar”, explicó Daniel Schinca, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y director del CIOp, en un comunicado.
En ese sentido, remarca también la importancia de limpiar elementos como máscaras o barbijos quirúrgicos sin deteriorarlos, una consecuencia adversa inevitable de otros métodos purificadores como los que trabajan con vapor, ampliamente utilizados en el sector de la salud. Vale mencionar que el proyecto también estipula la incursión en el uso de lámparas UV con tecnología LED, más robustas, baratas y amigables con el medio ambiente que las tradicionales.
Fuente: CONICET.