La provincia de Chubut diseñó una sala desmontable con triple barrera sanitaria, para hospitales, que busca disminuir el riesgo de contagio de los profesionales de la salud al contagio del virus COVID 19.
El objetivo es disminuir la circulación de “carga microbiológica” dentro de las áreas específicas y áreas anexas de las instituciones sanitarias, en las que se encuentran los casos sospechosos y los casos confirmados con internación por contagio de coronavirus.
La iniciativa fue presentada en el marco de la convocatoria “Ideas Proyecto COVID 19” realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), a través de la Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).
Esta idea fue gestada por un ingeniero mecánico con especialidad en diseño e innovación de la provincia de Chubut, junto a ingenieros electrónicos expertos en automatización electrónica, integrantes de la Consultora CyC especializados en bioseguridad, certificados en Gestión de Riesgo Biológico; profesionales de la Secretaría de Ciencia y del Ministerio de Salud provincial; junto a la colaboración de profesionales del Departamento Físico – Química de los Materiales, la Gerencia de Investigación Aplicada, el Centro Atómico Bariloche y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Así, Chubut anunció que buscan dotar a los profesionales de la salud y los auxiliares, de elementos adicionales de protección para evitar la propagación y el transporte de patógenos.
“De esta forma se cumplirá el objetivo particular de disminuir la movilidad intrahospitalaria del COVID19, evitando interacciones y manipulaciones de las estructuras existentes adjunto a un sistema de desinfección automático”, explicaron desde la provincia, sobre el proyecto.
La última semana, circuló un informe en el que se registra que Argentina posee el mayor porcentaje de infectados de profesionales de la salud del mundo, con un 14%. Por tanto la propuesta provincial, que se suma a otras tres presentadas y avaladas por la gestión del gobernador Mariano Arcioni, busca desarrollar medidas en ese aspecto.
La sala se construiría y adosaría a los establecimientos de salud y sería una estructura desmontable. A su vez, se construiría e instalaría un sistema automatizado de doble puerta en el ingreso a las salas de pacientes sospechosos o positivos al COVID19, las cuales se accionarían mediante mecanismos que eviten el contacto físico con las superficies.
Cabina Multiparamétrica y Cápsula de Aislamiento portable
Cabe mencionar que la provincia presentó, además, otras tres iniciativas para la misma convocatoria, presentadas a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), presidido por el Secretario de Ciencia y Cultura provincial, doctor Mauro Carrasco.
Una de ellas es una Cabina Multiparamétrica y Cápsula de Aislamiento Portable para el Soporte Vital y Traslado de Pacientes con Infecciones de Alta Contagiosidad.
Esta segunda Idea-Proyecto busca disminuir el riesgo de transmisión durante el traslado de pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados de coronavirus (COVID-19), realizando un transporte seguro con monitoreo multiparamétrico en línea.
La propuesta además, aporta datos a los profesionales de salud del centro tratante y evita el contagio en trabajadores de la salud y en otros pacientes transportados.
Uno de los objetivos es lograr la transmisión de datos en tiempo real al centro de salud donde será derivado el paciente. Esto permitiría que el centro de salud tenga un panorama real de la situación clínica del paciente, previo a su arribo.
Este proyecto fue ideado por un equipo interinstitucional de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue; del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la International HealthServices Argentina S.A., del Sanatorio Juan XXIII de General Roca Río Negro y del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.
Kits de calefacción sanitaria forestal y calidad de la leña
Por otro lado, también se presentó una iniciativa de creación de un kit de calefacción sanitaria forestal, el cual tiene el objetivo disponer de un sistema de calefacción alimentado con pellets forestales, que sea modular, seguro y eficiente; con la capacidad de acondicionar espacios sanitarios de emergencia durante los meses de otoño e invierno en la región andina patagónica de las provincias de Río Negro y Chubut.
La otra, busca mejorar en la calidad de la leña y su distribución entre familias con adultos mayores sin acceso al gas natural de red (población vulnerable al COVID-19).
El fin es evitar el contagio del COVID-19 por agrupamiento de personas mayores cuando buscan leña en centros de acopio que es otorgada en los planes de asistencia y mejorar la eficiencia en la combustión debido al trozado de la leña.
Para ello, se diseñó una logística para acercar a las familias con adultos mayores, la cantidad de leña suficiente para los meses de duración del proyecto y proveer a las instituciones encargadas de asistir a los grupos familiares con mayores adultos, con las maquinarias necesarias para trozar la leña recibida de los planes de asistencia.
La convocatoria IP COVID 19
La iniciativa fue presentada en el marco de la convocatoria “Ideas Proyecto COVID 19” realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), a través de la Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).
La cartera científica nacional, a cargo de Roberto Salvarezza, recibió la iniciativa que cuenta con el aval de la Secretaría de Ciencia y Cultura provincial, a cargo de Mauro Carrasco y la Secretaria de Bosques chubutense.
La convocatoria “Ideas Proyecto” es una iniciativa de la “Unidad Coronavirus”, creada por el Ministerio de Ciencia para focalizar las acciones del MinCyT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Agencia I+D+i (ex ANPCyT) en torno a avances de la comunidad científica y tecnológica sobre la pandemia.
El Ministerio abrió este llamado con la finalidad de seleccionar las iniciativas de más alto impacto en el corto plazo para la posterior formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia en la Argentina ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con COVID-19.
Las propuestas seleccionadas recibirán hasta $6.000.000 en recursos no reembolsables.