En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo en la sede del Polo Científico Tecnológico la presentación de la capacitación conjunta desarrollada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). “Por una Ciencia y Tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias” es una propuesta de formación elaborada por las instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y coordinada por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el lanzamiento estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el rector electo de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
El personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrá acceder a las capacitaciones de la Ley Micaela a través de una plataforma virtual provista por la Universidad Nacional de Quilmes, casa de estudios con amplia experiencia en la implementación de sistemas de educación a distancia en el país. Por medio de un convenio suscrito entre el MINCyT y la universidad, se podrán realizar capacitaciones individuales y virtuales en temáticas de género y violencias, federalizando así el alcance de esta normativa de carácter obligatorio en la Administración Pública Nacional.
Con motivo de la presentación, el ministro Filmus agradeció al rector de la Universidad de Quilmes y afirmó que “es un orgullo que una universidad pública como esta trabaje con nosotros”. A su vez, felicitó a la presidenta del CONICET por su preocupación en temas de género y aseguró que este programa tendrá un alcance regional muy vasto, “dado que llegará de manera virtual a las y los más de 12.000 investigadores del CONICET de nuestro país y a un total cercano a los 30.000 trabajadoras y trabajadores”.
Asimismo, el ministro de Ciencia expresó que este “es un día de lucha para todas y todos, porque este es un tema que nos interpela y nos preocupa seamos del género que seamos?. Por último, destacó la labor que lleva adelante Elizabeth Gómez Alcorta al frente de su Ministerio: ?Es fundamental y las y los científicos sociales tenemos mucho para decir de esto. Tenemos que ver cuáles son las investigaciones que podemos desarrollar para saber qué resortes tocar en la sociedad que permitan cambiar comportamientos y desarrollar políticas que cambien actitudes. No podemos descansar hasta tener una sociedad igualitaria que nos permita construir un futuro mejor para todos y todas”.
Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta recordó: “Luego de que el Presidente y el gabinete ampliado, allá por enero de 2020, recibieran la capacitación en el marco de la Ley Micaela, sucedió algo que no estaba en los planes de nadie y es que generó una demanda enorme, no sólo de distintos poderes del Estado, sino que desbordó el marco de la ley. Empezaron a llegar las demandas de los clubes de fútbol, de los sindicatos, de las empresas, de medios de comunicación. Y esto refleja una apropiación social y comunitaria de la norma que da cuenta de que estamos avanzando a paso firme”.
A su turno, Ana Franchi, presidenta del CONICET, destacó las acciones que desde el 2018 se han realizado con la creación del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, lo que ha permitido institucionalizar dicha perspectiva como así también elaborar resoluciones para poder ir disminuyendo la violencia laboral y de género. Asimismo, afirmó que “las líneas de trabajo desde nuestra presidencia pretenden capacitar para fines del 2022 a la totalidad del personal directivo, autoridades, personal de recursos humanos, coordinadores y coordinadoras y a toda la estructura de los espacios de atención de violencia, alrededor de unas 1.000 personas; además queremos adaptar la Ley de Identidad de género a los sistemas informáticos e implementar efectivamente el cupo trans-travesti que aún es una deuda en nuestro organismo”, entre las medidas más destacadas que mencionó.
Formación en género para el sistema científico-tecnológico nacional
Las capacitaciones de la Ley Micaela buscan identificar las visiones y las prácticas que reproducen discriminación y violencia de género dentro de los organismos del Estado, para ofrecer herramientas teórico-prácticas que permitan avanzar en su deconstrucción. Además, buscan visibilizar las necesidades y experiencias de las mujeres y diversidades a la hora de la elaboración, ejecución, control y evaluación de las políticas en todas las esferas de acción del Estado.
Con este enfoque específico para el SNCTI se espera propender a la prevención y el adecuado abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género que se presenten dentro del sistema a nivel nacional; así como contribuir a la necesaria mirada transversal que requiere la perspectiva de género en el quehacer diario de la Administración Pública Nacional, ampliando el proceso de aprendizaje de conductas necesarias para la igualdad.