El Gobierno de Entre Ríos trabaja en el desarrollo de laboratorios que certifiquen la calidad del aceite de cannabis que se produzca en Entre Ríos, tras una reunión entre funcionarios provinciales y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser).
El pasado 14 de abril, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y sus derivados, que espera ser tratada en el Senado provincial.
“Este producto es muy eficaz como tratamiento para determinadas patologías, y también tiene un importante potencial de exportación hacia mercados de todo el mundo”, dijo tras el encuentro el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano, Juan José Bahillo.
El funcionario provincial destacó que se busca trabajar con el Iapser ya que es “una empresa público privada interesada en invertir en el proyecto”.
“El plan es avanzar, por ejemplo, en pruebas de materiales, análisis agronómico de resultados y la creación de protocolos de trabajo con profesionales agronómicos”, agregó Bahillo.
A principios de año, el Gobierno provincial firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) donde se comprometió a invertir $1,7 millones para realizar análisis básicos del aceite mediante cromatógrafos.
En ese sentido, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, detalló que se desarrollarán tareas de investigación a nivel de laboratorio, de preparación de técnicas analíticas para disponer de laboratorios equipados y habilitados que puedan realizar los controles de calidad de la producción.
“Será en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y representa un importante avance de control de calidad, ya que los pacientes deben consumir productos de seguridad y efectividad certificadas por profesionales”, enfatizó Gerard.
Por otro lado, ayer el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, se reunió con la diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos) para avanzar en “la importancia del marco legal para la producción e industrialización del cannabis medicinal y la consecuente generación de empleos e inversiones”.
Entre Ríos adhirió a la ley nacional 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y derivados” que establece un marco regulatorio para la investigación del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
“Hay muchas propuestas interesantes de desarrollo de inversiones pequeñas, medianas y grandes en Entre Ríos, y vemos con buenos ojos la posibilidad de generar empleo y el ingreso de cuantiosos recursos”, dijo Gaillard.