La ciudad de Rosario realizará por primera vez un censo sobre las personas que viven en situación de calle “para mejorar la elaboración de políticas integrales y transversales”.
Así lo manifestaron desde el municipio, uno de los impulsores de la iniciativa que se llevará a cabo junto a organizaciones sociales y a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La comuna anunció, además, que el inicio del censo se llevará a cabo el próximo 20 de abril, por lo que desde el Ejecutivo lanzaron una convocatoria de voluntarios para encuestar y recorrer las calles.
La iniciativa se pone en marcha a partir de un convenio firmado el pasado año entre el Municipio, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y organizaciones sociales que abordan problemáticas de personas en situación de calle, “con el objetivo de producir información fidedigna sobre la realidad de la población en situación de calle en sus distintas dimensiones para mejorar la elaboración de políticas integrales y transversales”, informaron oficialmente.
Nicolás Gianelloni, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, afirmó: “Después de un 2020 en que trabajamos de manera conjunta con las organizaciones asistiendo a las personas en situación de calle, sabemos que es fundamental continuar coordinando acciones y trabajando juntos para acrecentar la red inclusiva. El censo nos permitirá obtener información actualizada para generar nuevas herramientas de abordaje y para poder avanzar en una mejora de la calidad de vida de las personas”.
Emergencia sanitaria
El censo estaba planificado para 2020 como un primer paso para la obtención de datos, pero debido a la emergencia sanitaria por la pandemia se tuvo que posponer.
“En 2019 comenzamos a vincularnos con organizaciones sociales e instituciones públicas que abordan la problemática de personas en situación de calle, en 2020 profundizamos el trabajo, dando respuestas articuladas en cuestiones sanitarias y socioalimentarias”, señaló por su parte Franco Bartolacci, rector de la UNR.
“Se va a realizar en un día, simultáneamente en toda la ciudad; para ello organizamos cuadrillas en 65 zonas con más de 200 personas voluntarias. Esto nos va a permitir no sólo conocer la cantidad de personas que se encuentran en esta situación sino conocer sus edades, su condición laboral, la cantidad de años que está en calle, si tiene familia, su lugar de procedencia”, consideró José Luis Tabares, director General de Situaciones Emergentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
“Toda esta información nos va a permitir trabajar mejor y articular todos los recursos disponibles”, remarcó el funcionario y agregó: “Quiero rescatar que la propuesta surge de las mismas organizaciones sociales que abordan la problemática que realizan una tarea fundamental en esta materia”.