Periferia

11 de Febrero de 2021

La Rioja: El Gobierno aprobó un nuevo proyecto para cultivo de cannabis con fines medicinales

Tras la validación de las iniciativas del INTA, el Ministerio de Salud validó una propuesta de Agrogenética Riojana, una empresa dedicada a la biotecnología vegetal.

El Ministerio de Salud aprobó el proyecto para que la empresa Agrogenética Riojana avance en con el cultivo de cannabis con fines medicinales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial. 

La decisión responde a la aprobación de la Ley N° 27.350 que fija el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. 

“Apruébase el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el VIVERO DEL OESTE RIOJANO SAPEM (AGROGENETICA RIOJANA) con colaboración del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET)”, publicó el gobierno en el BORA. 

El Programa impulsa la investigación con el fin de generar evidencia científica que permita a las y los pacientes acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura, así como promover las investigaciones que realizan el CONICET y otros organismos de ciencia y técnica, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, instituciones académicas, nacionales, provinciales y municipales, relacionadas con los fines terapéuticos y científicos. 

Agrogenetica Riojana es empresa dedicada a la biotecnología vegetal y la producción de plantines hortícolas, forestales y de olivos, con sede en Anguinan, departamento Chilecito, en La Rioja.  

Río Negro también tiene su proyecto 

La semana pasada, el Ministerio de Salud también aprobó el proyecto de cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica del Centro Regional Patagonia Norte del INTA y la Asociación Asociación Civil Ciencia Sativa.  

El proyecto se llevará adelante en la localidad rionegrina de Guerrico y le permitirá al organismo científico y tecnológico trabajar sobre cultivos y preparados de cannabis para investigaciones en salud pública.   

La resolución 526/2021 fue publicada hoy en el Boletín Oficial, “era clave para poder continuar hacia la siguiente etapa que es pedir al Instituto Nacional de Semillas (INASE) la autorización para la importación de semillas y de esa manera comenzar a cultivar”, explicó a Télam la bióloga e investigadora de Conicet Gabriela Calzolari, integrante de la organización Ciencia Sativa.  

El proyecto, según indicó la resolución, tiene como objetivo “generar material floral para diferentes tipos de investigaciones y fitopreparados de calidad para diversos síntomas y patologías, a adaptación de variedades en las condiciones de Patagonia Norte y generar un banco de germoplasma”.  

La Ley de Investigación Médica para uso medicinal 

En 2017 se aprobó en Argentina la ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados producto de una larga lucha de la sociedad civil.  

El año pasado se modificó la reglamentación para avanzar en aspecto centrales como la producción pública de aceite de cannabis, el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción (antes sólo contemplaba epilepsia refractaria) y la creación de un nuevo registro de pacientes.  

Tras la aprobación de la ley, sólo se aprobaron dos proyectos para cultivo: en febrero de 2019 la entonces Secretaría de Salud y el Ministerio de Seguridad autorizaron el cultivo de cannabis en la provincia de Jujuy en la finca El Pongo, que actualmente se encuentra produciendo aceite en el laboratorio Cannava.  

La segunda autorización se dio en enero de este año, a través de la resolución 2983/2020, cuando el Ministerio de Salud aprobó el proyecto de cultivo de cannabis “con fines de investigación médica y científica a desarrollarse en la empresa con participación estatal mayoritaria Biofábrica Misiones S.A. de la ciudad de Posadas”.  

Además, a fines de enero se anunció el primer acuerdo público-privado entre el INTA y la compañía de capitales privados Pampa Hemp para la investigación científica y el cultivo local de cannabis para fines medicinales en un predio en la localidad bonaerense de Pergamino, que sería el primer paso para presentar el proyecto y pedir la aprobación en Salud.  Ahora, fue el turno de Agrogenética Riojana. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?