El río Paraná subió más de 80 centímetros en lo que va de este mes, a la altura de Rosario, luego de la bajante histórica que afectó hasta a la exportación de granos por la dificultad para el ingreso de barcos.
Según el Centro de Informaciones Meteorológicas, la altura de hoy del río Paraná, en Rosario, alcanzaba los 2.45 metros. En tanto y según el pronóstico preliminar del Instituto Nacional del Agua (INA), indican que para el martes venidero, el caudal del río en esta ciudad del sur de Santa Fe, se ubicaría en los 2.90 m.
La creciente del río en los últimos días, se debe a las intensas lluvias en las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, en territorio brasileño.
El nivel del Río Paraná comenzó a descender hace exactamente un año, en el mes de febrero de 2020, como consecuencia de la reducción de lluvias en el norte del país, en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Así llegó a marcar niveles récord de 63 cm, como registró el hidrómetro del puerto de la ciudad de Santa Fe. Es más, la bajante llegó a marcar 48 cm en Rosario, la más baja de los últimos 50 años.
Entre las problemáticas, además de la ambiental, está la cuestión productiva y de las exportaciones que salen desde el puerto de Rosario, por donde se expiden los cargamentos de semillas y productos agrícolas que se envían a otros países, y que por la bajante no permite el ingreso de barcos.
Es que Rosario es el principal puerto de salida de más del 60% de las exportaciones agropecuarias del país y durante el año pasado hubo encallamiento de embarcaciones.
Otra de las problemáticas es la proliferación de incendios, que el año pasado tuvieron epicentro en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y otras 12 provincias.