El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, presentó un plan para agrandar la oferta académica de la universidad en trayectos de grado y pregrado, dentro de la perspectiva de ciencia y tecnología.
La iniciativa contempla crear entre veinte y treinta nuevas carreras, y presentar una escuela de oficios con una sede en cada distrito de la ciudad, que anunciarán en diciembre.
A la hora de pensar una nueva carrera, desde la UNR le plantearon al Diario La Capital que se centran “en las necesidades de Rosario y la región, con una mirada puesta a mediano y largo plazo”.
El rector, Franco Bartolacci, contó al medio local que “Para diagramar las condiciones de los nuevos trayectos académicos no hay que asociar, necesariamente, esas propuestas al formato tradicional de una licenciatura”.
Como ejemplo, comentó que en diciembre del año pasado aprobaron la modalidad de diplomaturas en la UNR y que, de esa manera, la posibilidad que da la universidad local va desde el “certificado en competencias específicas” hasta la licenciatura, pasando por la diplomatura y la tecnicatura.
“Planteamos formatos institucionales innovadores, como la experiencia de la licenciatura en turismo: es la primera carrera construida entre dos unidades académicas (la Facultad de Ciencia Política y la Facultad de Ciencias Económicas)”, dijo Bartolacci.
Las propuestas académicas que se generen, además, las piensan “de manera transversal y asociadas a lo que requiere Rosario y la región. Es prioritario que podamos pensar esos trayectos en conjunto con el Estado, las instituciones y el sector productivo”.
Si bien aseveró que “en las últimas décadas hubo muchísima creatividad para pensar nuevas carreras de posgrado”, el rector también apuntó que “no hubo tanto desarrollo en opciones de grado y pregrado”. Por eso, afirmó: “Mi aspiración, el gran objetivo de la gestión, es que podamos presentar, en los próximos tres años, al menos entre 20 y 30 nuevos trayectos de grado y pregrado”.
“Hay muchas aspiraciones de los jóvenes y muchos temas de la agenda mundial que no están contenidos en la propuesta académica de la UNR. Planteamos esto con los decanos y las escuelas. Queríamos saber qué análisis hacía cada comunidad de lo que podemos llegar a generar”, agregó.
En el territorio
Bartolacci aseguró que uno de los puntales para pensar nuevas carreras es el foco en ciencia y tecnología. Como ejemplo, anticipó que, en diciembre, presentarán al Consejo Superior de la UNR el plan de estudios para la tecnicatura en inteligencia artificial, que se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura: “La estamos desarrollando con la facultad y el Instituto Politécnico. Si llegamos, ya el año que viene se arranca a cursar”.
El rector también adelantó que, en diciembre, se presentará formalmente el Instituto de Formación Profesional de la UNR. Sobre ello, explicó: “Se trata de la escuela de oficios de la universidad. Va a tener un anclaje territorial, con una sede en cada distrito de Rosario que va a trabajar en la formación de oficios y en coordinación con el Estado local, el sector productivo y las organizaciones de la ciudad”.
A eso, le sumarán la posibilidad de que distintas actividades en las que haya pocos especialistas puedan ser transmitidos a las nuevas generaciones: “La idea es buscar personas que sean únicas en lo que hacen y que independientemente de que tengan o no formación universitaria o docente, puedan transmitir sus saberes a otras generaciones”.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumple hoy 52 años desde su creación, a partir de un desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral.