La Universidad Nacional de Almirante Brown (UNaB) presentó el primer autocine científico de la Argentina, que podrá visitarse, con vehículo, entre el 3 y el 5 de diciembre, para conocer, en pantalla gigante y de forma gratuita, documentales sobre ciencia.
La iniciativa fue pensada con la finalidad de respetar el distanciamiento social, y está enmarcada entre las actividades de la 30° Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), que este año tiene sede en Argentina.
Las actividades de la Bienal están a cargo de las universidades de Almirante Brown, en Adrogué, y de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y también tiene sede en Madrid y en la ciudad de México.
El primer autocine científico del país tendrá lugar en la localidad bonaerense de Adrogué y se proyectarán coproducciones de TECtv, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Conicet Documental, productora audiovisual del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET.
El ciclo, organizado en conjunto por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y el Municipio de Almirante Brown, proyectará en pantalla gigante documentales educativos y experimentales y películas sobre ciencia, en el marco de la 30° Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).
Los documentales ?coproducidos por TECtv y Conicet Documental- que podrán verse en pantalla gigante desde los autos, procurando así las recomendaciones de distanciamiento social, son: Estación Agujero Azul, Glaciares: agua del futuro, Migraciones 3.0, y Paleontología.
¿Qué se podrá ver?
Hoy se inaugura el ciclo con una fecha dedicada a la ciencia para toda la familia y se proyectará “Paleontología, huellas de El Tranquilo”, un documental en el que el paleontólogo Diego Pol y su equipo siguen los rastros de un dinosaurio que habitó la provincia de Santa Cruz hace millones de años. El inesperado descubrimiento de dos fósiles entrelazados, y las características únicas del lugar del hallazgo, “El Tranquilo”, ponen en duda lo hasta ahora conocido.
El viernes está programado, entre otras películas, “Glaciares, Agua del Futuro”, un documental sobre los glaciares de la Cordillera de los Andes en Argentina y su relación con el cambio climático.
El sábado podrán verse “Estación Agujero Azul” que trata sobre la expedición de un grupo de científicos y científicas de Argentina y Canadá hacia el Agujero Azul, una zona del Mar Patagónico que se destaca por su enorme biodiversidad; y “Migraciones 3.0”, una película sobre el comportamiento de aves y mamíferos marinos, estudiado con tecnologías de seguimiento remoto durante las travesías que hacen para obtener alimento en el Mar Argentino.
Además, en los intervalos entre las películas, se podrán ver los micros “Instantáneas” en los que cientistas sociales del CONICET abordan temáticas que atraviesan nuevos problemas de la sociedad.
El autocine científico comienza el jueves 3 a partir de las 20 h en el estacionamiento del hipermercado Carrefour de Adrogué, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 13.500.
La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa en el sitio de la Universidad ya que el espacio tiene una capacidad para cien autos.
El objetivo del Autocine Científico es acercar al público general imágenes del mundo del conocimiento científico.
“El cine es un extraordinario vehículo para transmitir ideas científicas y a la vez disfrutar de la aventura de los descubrimientos y los avances tecnológicos que maravillan y sorprenden”, sostienen los organizadores.
La UNaB es organizadora del Capítulo Argentino de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) junto a la Universidad Nacional de Jujuy, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.