Periferia

26 de Septiembre de 2020

Universidades: instan a generar mayor igualdad para las mujeres en ámbitos científicos y tecnológicos

La presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé, pidió "igualdad, acceso y oportunidades de trabajo". Apenas 14% de los espacios científicos está ocupado por mujeres.

Durante el encuentro “Liderazgo de la Mujer en la Educación Superior. Logros, oportunidades y desafíos”, organizado en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé, repasó la realidad nacional en materia de igualdad de género en las universidades, su evolución y las políticas y estrategias impulsadas desde la entidad que nuclea a las 68 universidades nacionales.  

Durante el webinario, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste instó a “seguir generando una mayor participación de las mujeres en el mundo académico”. 

“Tenemos aún un largo camino para generar más igualdad en acceso y oportunidad de trabajo en ámbitos de carreras científicas y tecnológicas”, dijo Veiravé entrelos ejes de su disertación. 

Techo (y paredes) de cristal para las mujeres 

Veiravé se refirió a la existencia de un “techo y paredes de cristal”, que aún existen y funcionan a modo de “barreras de segregación horizontal, que relega el acceso de mujeres a ciertas áreas”, tales como las relacionadas al mundo científico, tecnológico y la obra pública, entre otros. 

Para graficar la situación, recordó que en el país, solo el 14% de los espacios científicos está ocupado por mujeres. Señaló entonces la necesidad de profundizar el trabajo y las políticas en ese sentido, y coincidió en ello la presidenta de la Red Colombiana de mujeres científicas, Angela Camacho, con quien compartió este encuentro virtual del ciclo FIESA WEBINARIOS, organizado junto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional. 

Desigualdad en cargos y categorías 

Veiravé señaló también las desigualdades que se dan en la representación de mujeres en cargos y categorías. “En tema cargos, aún tenemos un largo camino”, aseguró y habló de las barreras que también dificultan llegar a puestos más altos del sistema universitario. 

Apelando una vez más a las estadísticas argentinas, compartió que las rectoras mujeres ocupan “solo el 13% sobre el total de rectores de universitarios y el 37% de vice”. 

“No pesa el reconocimiento de capacidades y habilidades, hay barreras más vinculadas a estereotipos y tradiciones culturales de quienes se consideran aptos para ejercer autoridad y poder. Hay un predominio de matices de poder masculino y patriarcal, y eso ejerce función a la hora de la selectividad de las mujeres”, reflexionó con tono crítico. 

Mayor desigualdad en la diversidad 

En otro tramo saliente de su ponencia, la titular del CIN advirtió que la búsqueda de la igualdad de género en el mundo educativo universitario se dificulta aún más cuando se trata de mujeres que pertenecen a comunidades o colectivos culturales que reclaman reconocimiento e inclusión como la comunidad LGTB. 

“Cuando hablamos de igualdad y oportunidades en educación y calidad de vida de las mujeres, debemos considerar siempre que estos aspectos son peores si la condición de género se asocia a comunidades indígenas, sectores pobres, mujeres migrantes, o a la pertenencia de colectivos LGTB, por mencionar sólo algunos sectores”, señaló. 

?Cuando miramos sobre la política de género debemos considerar que en esa diversidad, y he mencionado solo de algunos sectores, la condición de genero esta asociada a condiciones de subordinación, de discriminación y violencia?, agregó. 

Mujeres en Educación

Por último, la rectora de la UNNE destacó en tanto uno de los beneficios de la incorporación de mujeres en ámbitos de la educación: “ha sido uno de los factores más importantes para construir autonomía y jerarquizar participación de mujeres en la sociedad”. 

Resaltó también que en el país, algunas medidas han sido importantes para avanzar en ese sentido, como por ejemplo los regímenes de licencia “para compatibilizar mejor la maternidad y ciclos de cuidados”. 

Para finalizar, la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional enumeró algunas estrategias que se están desarrollando desde el CIN en este sentido, como la creación de una Red Universitaria de Género (RUGE) “que está trabajando en transversalizar esta temática en el ámbito de la gestión y de las funciones sustantivas de las universidades”, dijo. 

Mencionó también las capacitaciones enmarcadas en la “Ley Micaela” (Ley Nº Ley 27499 de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado); los protocolos y comisiones específicas; el avance en estadísticas ?que permitan visibilizar la situación de mujeres en ámbitos académicos?, campañas de difusión y concientización; etc. 

Señaló además el trabajo que se viene realizando “también en formación de grado y posgrado, en centros que estudian la problemática de mujeres en diferentes contextos”. Una “línea fuerte de producción de conocimiento, que ayuda y contribuye a alimentar debates y discusiones más enriquecidas, y cambios culturales que necesitamos”, aseguró. 

Fuente: Chaco por Día.

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