Periferia

14 de Julio de 2020

Coronavirus: la Universidad Nacional de Rosario realizará testeos tras readecuar un laboratorio

Se trata del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP), un laboratorio de alta complejidad que se sumará a otros dos laboratorios habilitados por Salud, en Santa Fe.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR), en la provincia de Santa Fe, anunció la readecuación de uno de su laboratorios para la realización de testeos de coronavirus, en el marco del avance de la pandemia.  

Si bien, la provincia de Santa Fe tiene apenas 538 casos confirmados y 405 personas recuperadas, el objetivo de la casa de altos estudios es otorgar más herramientas de diagnóstico de la enfermedad al sistema sanitario y al ministerio de Salud de la Nación. 

El Centro de Tecnología de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR realizará, así, el test de diagnóstico de coronavirus y ahora son tres los laboratorios públicos habilitados en Santa Fe. 

Se trata de un laboratorio de alta complejidad que obtuvo recientemente la aprobación de la Red Provincial de Servicios de Análisis Clínicos y, en consonancia con el Ministerio de Salud nacional, quedó habilitado para realizar los test de diagnóstico de Covid-19, informó a la Agencia Télam la casa de estudios rosarina. 

De esa manera el CTSP de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR se suma al trabajo que realizan desde que comenzó la emergencia sanitaria por coronavirus los Centros de Especialidades Médicas de Rosario-Cemar- y de la ciudad de Santa Fe. 

“En esta emergencia decidimos hacer las readecuaciones del laboratorio y redefinir prioridades para brindar este servicio a la red de salud pública de la Provincia de Santa Fe, permitiendo a los responsables de las estrategias sanitarias disponer de más herramientas diagnosticas en el marco de la pandemia”, explicó el director del laboratorio, Eduardo Codino. 

El Centro de Tecnología de Salud Pública -CTSP- es un laboratorio de alta complejidad que funciona desde el año 1988 cuando apenas comenzaba a conocerse el virus conocido como el VIH/sida. 

Para, Codino, “actualmente el desafío es otro, pero de igual importancia por el impacto de la pandemia a escala global”, dijo. 

Y resaltó, “que su equipo de trabajo está integrado por ocho profesionales entre bioquímicos, enfermeras, administrativos y técnicos”. 

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas Andrés Sciara, señaló “que el Centro, sumará capacidades profesionales que tienen una extensa trayectoria científica, sanitaria y docente, en este caso en el diagnóstico de la Covid-19”. 

El CTSP funciona en la sala 9 del Hospital Provincial de Rosario que recibe diariamente 2000 personas. 

Fuente: Télam.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?