Periferia

29 de Mayo de 2020

Rosario: encallaron tres buques exportadores por la bajante del río Paraná

El caudal se redujo por bajas lluvias en la cuenca de la hidrovía Paraná-Paraguay, al sur de Brasil. A las complicaciones hidroeléctricas ahora se suman las de exportaciones agroindustriales.

La bajante histórica del río Paraná comenzó a generar obstáculos para llevar a cabo las exportaciones agroindustriales desde el puerto de Rosario, en Santa Fe, que concentra el 70% del total de las exportaciones del sector, del país.  

Es que tres buques ya sufrieron encallamiento y tuvieron complicaciones para movilizar las cargas provenientes de la producción agraria, con destino de exportación. 

Es que el Paraná llegó a solo 8 centímetros en Rosario, lo que hizo que en diez días encallaran tres barcos en el río por el que salen la mayoría de las exportaciones agroindustriales argentinas.  

Esa es la medición que marcó el hidrómetro que mide la altura del río en Rosario el jueves pasado, en lo que constituye la menor cifra desde diciembre de 1971, según la Bolsa de Comercio de esa ciudad (BCR). 

Sucede que la bajante del curso de agua es por la que se destina el 70 por ciento de las exportaciones agroindustriales argentinas, que generan cerca del 40 por ciento de los dólares que ingresan al país por el comercio exterior. 

Las complicaciones logísticas que esto representa quedan patentes al observar que, en un plazo de diez días, quedaron encallados por algunas horas tres buques de grandes dimensiones. 

El primer caso ocurrió el 15 de mayo, con un navío que llevaba 30 mil toneladas de soja y de maíz. El segundo fue el miércoles pasado, cuando el buque MV MSXT Artemis sufrió una varadura que obligó a paralizar por varias horas las actividades en los muelles de la Unidad 6 de Rosario.  

El último tuvo lugar este lunes por la noche: el buque panamax ?Cofco I? que había zarpado del puerto de Timbúes con 41.900 toneladas de harina de soja encalló a la altura del kilómetro 464. A las 4 AM, logró liberarse. 

Si bien la rápida acción de los remolcadores ha logrado zafar de la varadura a estos barcos en un plazo veloz, estas situaciones configuran una muestra de cómo la logística agroexportadora está funcionando al límite.  

Esto ocurre mientras está terminando la cosecha de soja y avanzando la de maíz, en un contexto en que la descarga se aceleró antes de que lleguen las lluvias pronosticadas para gran parte del área agrícola argentina. 

Y mientras las terminales llenan sus silos, un problema es que los buques tipo Panamax que pueden cargar hasta 60 mil toneladas, solo están llevando 50 mil como máximo debido a la menor profundidad a la que deben navegar (29 pies contra 34 pies en una época normal), indicó la Bolsa de Rosario.  

Alivio 

En este contexto, en las próximas horas llegaría el alivio del agua que liberó la represa de Itaipú que contribuirá a la navegación con un aporte de 8.500 metros cúbicos por segundo durante 12 días, hasta el 29 de mayo.  

“Esta descarga, de volumen limitado, dará lugar a una mejora temporaria en las condiciones de navegación por el Paraná medio. La onda se irá amortiguando, de manera de ir acotándose la mejoría conforme se propaga agua abajo hasta Rosario y cabecera del Delta”, precisó el Instituto Nacional del Agua. 

Otra cuestión positiva es que se reactivó la navegación de barcazas que provienen desde Paraguay y son fundamentales para traer hasta el Gran Rosario soja que las terminales necesitan mezclar con la local para elevar los niveles de proteína de la oleaginosa, en función de los requerimientos de calidad de los compradores.  

Bajo registro de lluvias  

La bajante del Paraná está atribuida a los registros de lluvias muy por debajo de lo normal en la cuenca de la Hidrovía Paraná-Paraguay.   

El déficit de lluvias tuvo su epicentro sobre el sur de Brasil, Paraguay y el noreste argentino sobre fines de febrero y marzo, y ha tenido un singular efecto sobre el cauce de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay e Iguazú, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  

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