A horas del aniversario por los 70 años de la gratuidad universitaria, el secretario general de CONADU, analizó el sector científico y pidió articular ciencia y sector productivo.
El secretario general de la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, valoró el sistema académico nacional de nuestro país, a horas de cumplirse el 70 aniversario de la gratuidad universitaria.
De Feo valoró la existencia de las universidades nacionales y el derecho a la Educación en nuestro país por permitir el acceso de parte de los sectores trabajadores a la educación superior.
El secretario general de CONADU conversó con Adrian Murano, Fabiana Solano y Martiniano Cardoso en “Futuro Imperfecto”, por Somos Radio, AM 530, acerca de la herencia que dejó el macrismo en el sector universitario.
*El derrumbe presupuestario de CONICET
“Más del 50% de la pérdida de presupuesto fue en el CONICET. Las becas que antes tenían una función inclusiva ahora tienen una función meritocrática. Para Cambiemos, la educación es un negocio”, criticó el dirigente gremial.
Gratuita, Pública y con ingreso irrestricto
De Feo señaló que “el sistema universitario argentino es uno de los pocos en el mundo público, gratuito y de ingreso irrestricto”.
“Es una universidad plebeya, que acompañó las luchas de las mayorías populares”, consideró el dirigente del gremio de docentes universitarios con representación mayoritaria.
Por otro lado, en relación a la continuidad en la conducción de sectores del radicalismo, afirmó que “las universidades son muy progresistas pero tienen un factor
conservador, que tiene que ver con la concentración de poder de sectores elitistas”.
La ciencia que viene
Respecto al futuro del ministerio de Ciencia y Tecnología, sostuvo: “Tiene que haber un perfil distinto del de Barañao. Hay que desarrollar un sistema científico-tecnológico, articulado con las PyMEs. No puede haber un ministro con una visión de emprendedor individual”.