Periferia

12 de Noviembre de 2019

Rectores y docentes de universidades repudiaron el Golpe de Estado en Bolivia

Los rectores de las universidades nacionales rechazaron el golpe destituyente al igual que las gremiales de docentes de CONADU y CONADU Histórica que movilizaron en todo el país.

Tras el Golpe de Estado que obligó a renunciar a Evo Morales y a Alvaro García Linera al cargo de presidente y vice de Bolivia, desde las universidades nacionales salieron a rechazar la acción opositora con apoyo de las fuerzas armadas y la polícia de ese país.  

“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera”, manifestaron desde el CIN. 

“Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos”, expresaron.  

Reclamo de pronunciamiento 

Desde el CIN, los rectores reclamaron al presidente Mauricio Macri y a los presidentes de América Latina que se pronuncien contra el golpe en Bolivia. 

“Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del dialogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad”, manifestaron. 

Movilización de docentes universitarios 

Por su parte los docentes de universidades nucleados en las gremiales de CONADU y CONADU Histórica se pronunciaron de manera contundente contra el Golpe de Estado a Evo Morales. 

“Convocamos a la docencia universitaria y a nuestras asociaciones de base a participar en todo el país en las movilizaciones populares que se realicen en repudio al Golpe de Estado en Bolivia”, expresó la CONADU Histórica.   

En ese sentido manifestaron que “nos solidarizamos con el pueblo boliviano que está sufriendo salvajes atropellos y rechazamos la injerencia de intereses imperialistas que conspiran contra los pueblos que han elegido un camino de autodeterminación y soberanía nacional. 

Por su parte, la gremial con mayor representación entre los docentes universitarios también movilizó al centro de la ciudad y se pronunció en contra del Golpe de Estado en Bolivia.  

Las tres centrales gremiales que tienen afiliación entre los docentes de universidades son CONADU, CONADU Histórica y FEDUN, pero de ésta última no hubo pronunciamiento aún. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?