Los días 5 y 6 de noviembre, en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes se abrirá un espacio de discusión en torno a la idea de la Educación como Derecho, en la jornada organizada por la Federación de Docentes Universitarios (CONADU), en el marco de los 70 años de gratuidad universitaria en Argentina.
Se trata de un Congreso Internacional con perspectiva latinoamericana para reflexionar sobre los procesos de mercantilización y privatización educativa que avanzan sobre la idea de la Educación como un derecho.
Desde CONADU explican que el evento se desarrolla “al cumplirse 70 años de la supresión de los aranceles a los estudios universitarios en Argentina, en un contexto de avance global del proyecto neoliberal de mercantilización de todas las esferas de la vida, cuyas consecuencias se verifican también en el ámbito universitario”
“El derecho a la universidad. Perspectivas desde el Sur” será un de debate y posicionamiento político del estatuto de la educación y el conocimiento “como un derecho humano personal y colectivo, como un bien común y estratégico para el ejercicio de la soberanía”, explica CONADU.
De las jornadas participarán referentes del estudio y debate de la cuestión universitaria, representantes de sindicatos de la educación superior de distintas regiones del mundo, donde se presentarán los primeros resultados de la investigación sobre privatización y mercantilización de la educación superior en América Latina (Internacional de la Educación).
Las universidades en Argentina
En ese sentido, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, explicaba en el programa Mal Aconsejados, por Radio Caput, que parte de esa avanzada del neoliberalismo, en Argentina, quedan plasmados en los cuatro años del macrismo.
De Feo explicó que “en las universidades hubo un recorte del 20% en 4 años, se perdieron políticas educativas inclusivas y se ha avanzado con la privatización de la universidad”, por eso “hay mucho para trabajar y discutir”, consideró.
Por eso, aseguró que “hay que profundizar las políticas de inclusión en la universidad y mejorar la calidad educativa para que los estudiantes ingresen y puedan progresar, hay que pensar la universidad como palanca del desarrollo industrial, económico y social del país”.
Para De Feo “tenemos que construir una universidad coherente con los objetivos de la industrialización y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población” y agregó que “vamos a tener un papel importante los sindicatos por paritarias pero porque nos dejan un país con el 40% de pobres, jubilaciones destrozadas y situación de los trabajadores muy mala en relación a empleo”.