Periferia

26 de Diciembre de 2021

Adjudican fondos para impulsar la producción pública de medicamentos

La Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia aprobó adjudicaciones por más de $1.400 millones de pesos. Incluye desarrollo de tecnologías sanitarias, investigación y transferencia.

El Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó $1.425.099.609 en adjudicaciones para impulsar la producción pública de medicamento.  

Los fondos están destinados a impulsar la producción pública de medicamentos, tecnologías sanitarias, investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a aplicaciones y proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. 

La decisión se dio en el marco de la última reunión del Directorio de la Agencia I+D+i. De los fondos aprobados en el último Directorio, $259.429.514 están destinados a proyectos seleccionados en la Convocatoria a Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos gestionada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y $943.463.932 corresponden a 88 iniciativas apoyadas en el marco del PICT 2021 de Aplicación Intensiva gestionado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). En tanto que $222.670.095 serán utilizados en instrumentos del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para impulsar nueve propuestas de incorporación de ciencia, tecnología e innovación en el sector productivo. 

La última reunión del año contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien destacó las propuestas seleccionadas y sostuvo la necesidad de seguir profundizando las tareas de promoción a proyectos que responden demandas concretas con una perspectiva federal. 

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, subrayó la importancia de las adjudicaciones hechas por el Directorio durante todo el 2021 y el trabajo realizado desde la Agencia que permite contar hoy con más de cuarenta instrumentos de promoción de ciencia, tecnología e innovación. 

Además de la adjudicación de fondos, el Directorio aprobó las nuevas bases para la convocatoria PICT 2021. En este llamado se introdujeron una serie de cambios que permitirán la recomposición real de los montos de los proyectos, simplificar y hacer más eficientes los procesos y ampliar los derechos de investigadoras e investigadores. 

Cristina Arranz, María Cristina Carrillo, Marisa Censabella, Guillermo Giraudo, Eduardo Guillermo, Paula Lenguita, Javier Héctor Tineo, Osvaldo Uchitel, Rubén Zárate y Alejandra Zinni son los vocales del Directorio que es presidido por Fernando Peirano. En febrero de 2020, el Decreto 157/2020 jerarquizó a la Agencia I+D+i transformándola en un organismo descentralizado, con autarquía administrativa y funcional bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde entonces, la composición del Directorio refleja la diversidad territorial, disciplinar y de género establecida por la normativa. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?