Periferia

22 de Diciembre de 2021

CONICET: Montarán un centro de investigaciones marinas en el Faro de Punta Mogotes

Buscan generar conocimiento para la conservación y manejo de recursos naturales y promover innovaciones y empresas tecnológicas para la explotación sustentable.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación culminará la obra para montar el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR-CONICET-UNMdP), en el Faro de Punta Mogotes.  

La iniciativa apunta a generar mayor volumen de conocimiento para la conservación y manejo de recursos naturales y promover innovaciones y empresas tecnológicas ligadas al ecosistema marino. 

Las obras, financiadas por el Ministerio De Ciencia, Tecnología E Innovación de la Nación, comenzarán en el 2022 y el espacio será dirigido por el biólogo Daniel Antenucci, que impulsa el proyecto desde el 2013. 

El convenio de cooperación entre las distintas partes involucradas ya encontró un punto de acuerdo en los próximos días, por lo que a partir de esta instancia ya se abre la oportunidad de comenzar a trabajar en los pliegos de licitación para adjudicar los millonarios trabajos. 

Para construir el Ciimar, el Ministerio De Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que conduce Daniel Filmus destinará unos 8 millones de dólares, con aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

El funcionamiento del futuro centro de investigación no solo involucra al Gobierno sino también a otras entidades científicas como el Conicet, la Cicpba, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). 

El centro interinstitucional, que contará con más de 350 integrantes entre investigadores/as, becarios/as y personal técnico, se creará para desarrollar investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar los reclamos territoriales en el Atlántico Sur. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?