El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creará un área de exportaciones en Ciencia y Tecnología destinado a promover las exportaciones de desarrollos científico-tecnológicos con alto valor agregado de Argentina.
El proyecto había sido adelantado por el ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, y fue confirmado esta semana por el actual titular de la cartera, Daniel Filmus, en una entrevista con el medio Ámbito.Com.
“Argentina tiene las condiciones de competitividad por todo su desarrollo científico tecnológico”, dijo el actual ministro, al respecto.
El área, que funcionará en el interior de la cartera científica, administrada por uno de los gerentes de la empresa estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP (Investigaciones Aplicadas), apuntará a impulsar desde el área de ciencia y técnica uno de los problemas centrales de nuestro país: la falta de divisas.
Para el titular de la cartera de Ciencia, permitirá articular áreas vinculadas a la economía del conocimiento “que aparecen como una oportunidad para generar empleo de calidad y exportaciones con valor agregado”. El sector estará dentro del organigrama de la cartera para promover las ventas al exterior de proyectos involucrados en el desarrollo de ciencia y técnica.
“El objetivo principal de nuestro trabajo es cambiar el modelo productivo. Un modelo que estuvo pensado para una exportación primaria queremos llevarlo a uno en donde lo fundamental sea agregar valor“, sostuvo.
Filmus contó que en una reunión con científicos de distintas áreas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que “yo necesito que ustedes transformen pesos en dólares y ese es uno de nuestros principales desafíos” y garantizó que “vamos a financiar a la ciencia para generar competitividad que nos permita incrementar las exportaciones con valor agregado”.
“Si nosotros instalamos la marca de ciencia argentina, estamos en condiciones de tener mucho éxito”, aseguró Filmus que se reunirá el titular de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, para el anuncio del plan exportador “para que Argentina en todas las misiones que lleva al exterior tenga al área de Ciencia y Tecnología muy fuerte”.
“El objetivo principal de nuestro trabajo en última instancia es cambiar el modelo productivo. Un modelo que estuvo pensado para una exportación primaria, como el que ideó Macri, queremos llevarlo a un modelo donde lo fundamental sea agregar valor por el trabajo y por la capacidad de transferencia tecnológica y de innovación que produce la ciencia, eso es lo que nos va a permitir terminar con las crisis cíclicas. Argentina además es un país privilegiado para la transición energética con condiciones de generar exportaciones en esas áreas”, sostuvo Filmus al respecto.
Las iniciativas centrales en las que se mueve la cartera científica y tecnológica son el transición energética, con el litio como “una gran oportunidad”, biotecnología, desarrollo aeroespacial, energía nuclear, medicina, vacunas, alimentos, nanotecnología, industria 4.0 y nuevos materiales.
Testimonios: Entrevista de Ambito.Com.