La Legislatura de Salta aprobó la creación de la Universidad Provincial de la Administración y Tecnología (UPATec) y la adhesión de la provincia al régimen de promoción de la Economía del Conocimiento. Ambas obtuvieron media sanción y pasan ahora al Senado en revisión.
Mediante el primer proyecto se modifica la Ley N° 7.803, ampliando el objeto de la actual Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP) y transformándola en la Universidad Provincial de Administración y Tecnología (UPATec) de Salta.
La UPATec tendrá con sede en la ciudad de Salta como persona jurídica pública. Gozará de autonomía institucional y académica, y autarquía financiera y administrativa. Su organización y funcionamiento se ajustará a las Constituciones de la Nación y de la Provincia de Salta y a la legislación nacional y provincial vigente en la materia.
Será una universidad descentralizada y regionalizada, cuya oferta académica podrá articularse con instituciones educativas de la provincia de Salta y de la Nación, con facultad para generar anexos y extensiones áulicas en distintas localidades de la provincia.
Esta modificación tiene por finalidad generar y brindar nuevas ofertas, especializaciones y actualizaciones de formación para el trabajo, dando respuesta a la demanda profesional del mercado y a las necesidades de la provincia para propiciar el desarrollo local y regional.
El proyecto “pretende ampliar los fines y objetivos de la universidad avanzando en la capacitación tecnológica y formación de oficios, garantizando la igualdad de condiciones en cuanto a las oportunidades de progreso y desarrollo social de todos los habitantes de la provincia.
Se proyecta abrir sedes en Tartagal, Orán, Rivadavia, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Capital, el Carril, J.V. González, Valles Calchaquíes,
En cuanto al otro proyecto de ley, el objetivo es que la Provincia promocione las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, a efecto de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones, el conocimiento científico y el empleo de capital humano.
El proyecto establece la adhesión de la Provincia de Salta al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la Ley Nacional N° 27.506 y su modificatoria N° 27.570, sus normas reglamentarias y modificatorias.
Se creará el Régimen Provincial de la Economía del Conocimiento, que incentiva la formación y radicación de empresas cuyas actividades tengan por objeto la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios, y su documentación técnica asociada, principalmente en los rubros contemplados: Software, informática, digitalización, producción, audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y comunicaciones.
La iniciativa ofrece diversos beneficios tales como la estabilidad fiscal, exenciones impositivas y estímulos económicos, con el objetivo de fomentar la inversión de empresas con el fin de promover el desarrollo tanto tecnológico como económico de la provincia.